Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Pone en riesgo convivencia democrática": Vamos por Chile apunta contra propuesta constitucional

Lunes 04 julio de 2022 | 11:32
VISITAS

Convencionales de Vamos por Chile criticaron la propuesta de nueva Constitución, asegurando que "pone en riesgo la convivencia democrática". Asimismo, afirmaron que se crean "ciudadanos de primera y segunda categoría" y que "desequilibra gravemente" las instituciones republicanas del país.

Convencionales de Vamos por Chile expresaron su disconformidad con la propuesta de nueva Constitución, que este lunes será entregada al presidente Gabriel Boric.

“Chile merece más”, se titula el documento firmado por 32 personas, quienes aseguraron que este proceso constituyente será recordado como “uno de los grandes fracasos de la historia institucional de nuestro país”.

“Nos encontramos con una Convención motivada por un ánimo completamente refundacional y revanchista, secuestrada por una mayoría circunstancial que abusó permanentemente de su poder”, señalaron.

Cabe recordar que el bloque obtuvo 37 escaños tras la votaciones de mayo de 2021, por lo que no alcanzó un tercio de los escaños. En ese sentido, el grupo afirmó que no tuvo mayor influencia en el debate y que se encontraron con “una izquierda atrincherada en su ideología radical profundamente decidida en escribir sola el texto”.

“La Constitución de la Convención, lejos de dar respuesta a las legítimas demandas de la ciudadanía, contiene una serie de graves deficiencias que ponen en riesgo nuestra convivencia democrática”, sostienen.

Vamos por Chile: “Ciudadanos de primera y segunda categoría”

Los 32 firmantes manifiestan que el texto propuesto “desequilibra gravemente” las instituciones republicanas y “multiplica de manera desmedida una burocracia estatal”.

Asimismo, aseveran que establece “ciudadanos de primera y segunda categoría” en función de sus etnias.

“La plurinacionalidad, como la establece la Constitución de la Convención, nos divide, destruyendo la igualdad ante la ley, desmembrando nuestro territorio, creando sistemas de justicia distintos y estableciendo escaños y estatutos jurídicos privilegiados para algunos”, dicen.

Por otra parte, los convencionales de Chile Vamos criticaron las normas en materias de seguridad, educación, salud, pensiones y vivienda.

Propuesta constitucional: “Los chilenos no quieren el texto presentado”

Finalmente, aseguraron que hicieron todo lo que estaba a su alcance para “poder entregarle a nuestro país una buena Constitución y para representar de la mejor manera posible a toda la gente que nos eligió y confió en nosotros para este desafío histórico”.

“Sin embargo, el texto que se presenta hoy representa una Constitución de pasado y no de futuro, una Constitución que no toma los puntos que nos unen, sino que todo aquello que nos divide, separa y enfrenta”, agregan.

En ese sentido, comentan que se comprometerán a apoyar “futuros procesos de cambio” para impulsar un nuevo texto constitucional. “Estamos confiados que los chilenos quieren una nueva Constitución, pero no el texto presentado por la Convención”, concluyeron.

Lee la carta firmada por convencionales de Vamos por Chile:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS