Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Archivo | Agencia UNO

"Se hizo un desaire" y "no afecta en nada": división por ausencia de expresidentes en cierre de CC

Por Florencia Ortiz

La información es de Agustín Morel
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Agustín Morel
Lunes 20 junio de 2022 | 18:28
VISITAS

Distintas opiniones ha generado la decisión de los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, sobre no asistir a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional. Por un lado, algunos dicen que "el desaire se hizo desde un principio", mientras que por otro creen que esto "no afecta en nada".

Luego que los expresidentes, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, anunciaron que no asistirán a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, algunos constituyentes, parlamentarios y ministros reaccionaron a esta situación.

Recordemos que este acto republicano se llevará a cabo el próximo 4 de julio, y por temas de aforo en un principio no se había invitado a los exmandatarios.

La mesa de la Convención finalmente decidió extender una invitación, pero finalmente todos lo exjefes de Estado se restarán de esta ceremonia.

Frente a este hecho, la convencional Carol Bown (UDI), dijo que “el desaire se hizo en un principio. Entiendo que ninguno de ellos quiera ir, porque nadie quiere ir a una fiesta a la que no querían invitarte desde un principio”.

Por otro lado, el constituyente Marcos Barraza del Partido Comunista, señaló que esto “no afecta en nada la prestancia del cierre del proceso constituyente, considerando que el debate está centrado en las normas constitucionales”.

A esto añadió que “el presidente Piñera está más presionado por sectores de derecha que quieren afectar al proceso constituyente”.

Mientras que la ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que “sin lugar a dudas para nosotros como Gobierno, y lo hemos manifestado, sería importante que en algún momento pudiéramos contar con su participación, no solo en lo que les corresponde, que es a través del ejercicio del voto, sino que en algún momento de este proceso constituyente”.

“Creo que lo importante es que lo que va a evaluar o lo que nos va a decir si el trabajo fue suficiente o no, va a ser la misma ciudadanía en el momento de la votación”, subrayó la secretaria de Estado.

Diputado Guillermo Ramírez: “Lo que ocurrió fue un verdadero desaire”

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que apoyan “la decisión del presidente Piñera de no ir al acto de cierre y presentación del borrador de la Convención Constitucional. Queremos una Constitución que nos una y no que nos siga dividiendo en los próximos 40 años”.

“Del mismo modo, creemos que la actitud de la Convención, en términos de invitar inicialmente y luego recapacitar al respecto. No honra las tradiciones republicanas, ni lo que ha sido la historia democrática del país, más bien la debilita”, indicó el parlamentario.

Así también recalcó el apoyo del partido a la decisión del “presidente Piñera, del presidente Frei, y del presidente Lagos. Se requiere dignidad presidencial y también entender que Chile nos necesita a todos unidos y no fragmentados”.

En tanto el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, precisó que “los Presidentes de la República han rechazado la invitación de la Convención porque lo que ocurrió fue un verdadero desaire. Y es un reflejo de lo que hemos visto en la Convención desde el principio: intolerancia, incapacidad de juntarse con gente que piensa distinto”.

“Una hoja en blanco que reniega de todo lo bueno y lo malo que se hizo en el pasado. Esta es una muestra más de lo mal que han hecho las cosas en la Convención, y creo que es una razón más para rechazar lo que hoy día se nos propone”, manifestó Ramírez.

Presidente del PC: “Lo que importa es conocer el texto de la nueva Constitución”

Por otra parte, se le preguntó sobre este tema al exdiputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien cree “que debiera haber sido voluntario. Yo creo que tenían que haber ido los que estaban de acuerdo con la nueva Constitución, porque si un expresidente va y no está de acuerdo con la nueva Constitución, me parece un poco a contra pelo”.

“También importan a veces los simbolismos, que estén los expresidentes, las autoridades, pero lo que importa hoy día es conocer el texto de la nueva Constitución y cómo se va a manifestar la soberanía popular”, precisó Teillier.

Asimismo dijo que “lo que a mí me importa es que llegue el mensaje al pueblo de Chile”.

“Lo que siempre yo consideraba es que si un expresidente no está de acuerdo con aprobar la nueva Constitución, debía restarse. Los que estén de acuerdo deberían manifestarlo, porque yo creo que el no ir de algunos tiene que ver porque se sintieron tocados, ofendidos”, añadió el presidente del PC.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS