Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Archivo | Agencia UNO

"He decidido no asistir": Sebastián Piñera se suma a expresidentes que no irán a cierre de la CC

Lunes 20 junio de 2022 | 12:34
VISITAS

El expresidente Sebastián Piñera decidió no asistir a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, ya que a su juicio "la forma confusa y contradictoria en que se invitó a las y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país".

El expresidente Sebastián Piñera, a través de un comunicado, anunció este lunes que no asistirá a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.

“Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a las y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país. Finalmente, al igual que los otros expresidentes, he decidido no asistir”, indicó el exjefe de Estado.

Recordemos que en un principio la Convención no consideró invitar a los expresidentes al cierre del trabajo constituyente, aludiendo a temas de aforo.

Sin embargo, y tras reclamos de algunos convencionales, la mesa de la Convención Constitucional determinó invitar a los expresidente de la República a la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al actual mandatario Gabriel Boric.

En este escenario, Piñera se suma a los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos quienes tampoco participaran de este acto.

Sebastián Piñera decidió no asistir a ceremonia de cierre de la CC

En una carta dirigida a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, el expresidente Piñera se excusó de la invitación a la ceremonia de cierre.

“Las constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos”, señaló el exmandatario.

Así también indicó que “para lograr este objetivo es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos”.

“En Chile llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80′, a pesar de sus múltiples y significativas reformas”, añadió en el documento.

El expresidente también dijo que “la inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la Casa de Todos”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS