Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

"Refleja muy bien el tipo de Constitución que construyeron": Alvear y polémica de expresidentes y CC

Por Emilio Lara

La información es de Héctor Gabriel Campos
Publicado por Emilio Lara
La información es de Héctor Gabriel Campos
Lunes 20 junio de 2022 | 12:43
VISITAS

"Me parece que aquellos que en la Convención decidieron no invitar a los expresidentes reflejaron muy bien el tipo de Constitución que construyeron", dijo la exministra. Este lunes Piñera se sumó a Lagos y Frei confirmaron que no asistirá a la ceremonia. Es decir, solo queda que Michelle Bachelet se pronuncie, aunque se entiende que tampoco acudirá.

La inicial exclusión y final invitación para expresidentes al cierre de la Convención Constitucional sigue generando polémica y críticas en el mundo político, especialmente contra la mesa directiva.

Para Soledad Alvear, ministra de Justicia bajo Frei e histórica exmilitante de la Democracia Cristiana, la decisión inicial de no invitar a los exmandatarios es un reflejo del trabajo realizado por la Convención.

“Me parece que aquellos que en la Convención decidieron no invitar a los expresidentes reflejaron muy bien el tipo de Constitución que construyeron”, lanzó.

Mauricio Daza, constituyente de Independientes No Neutrales, aseguró que esta fue una polémica “evitable” y apuntó directamente al mal manejo político de la mesa de la Convención.

“Distrae la atención de lo realmente importante, el texto de nueva Constitución, y deja a los expresidentes en una situación de incomodidad”, aseguró.

En tanto, Marcos Ilabaca, diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, también apuntó contra la mesa.

Sin embargo, hizo un llamado a dar por cerrado el tema y trabajar por una nueva Constitución para Chile.

El primer exmandatario en declinar acudir al evento fue Ricardo Lagos.

Durante el fin de semana se le sumó Eduardo Frei y este lunes Sebastián Piñera también comunicó que no irá.

Según fuentes de Radio Bío Bío la expresidenta Michelle Bachelet también se restaría del evento.

Cierre y disolución de la Convención

El Pleno de la Convención ya aprobó los detalles de la ceremonia final.

El acto se realizará con la presencia del presidente Gabriel Boric en el ex Congreso Nacional a las 10:00 horas del 4 de julio.

A diferencia de su instalación, con abucheo y pifias al himno interpretado por una orquesta juvenil y delegados protestando en la calle, el órgano visó que el encuentro será de carácter republicano, con respeto a la institucionalidad, y que el tono será “formal y protocolar”.

Con la presentación del borrador la Convención se disolverá ese mismo día y el 4 de septiembre Chile deberá decidir con voto obligatorio si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS