Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Mesa revierte decisión e invitará a expresidentes a ceremonia final de la Convención Constitucional

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 16 junio de 2022 | 20:48
VISITAS

La mesa de la Convención Constitucional decidió este jueves invitar a los expresidente de la República a la ceremonia de cierre de la instancia, que se realizará el 4 de julio y donde se entregará al actual mandatario Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución.

Tras una semana de polémica, la mesa de la Convención Constitucional determinó invitar a los expresidente de la República a la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al actual mandatario Gabriel Boric.

En un primer momento, los exmandatarios no fueron incluidos en la ceremonia de entrega del borrador, bajo el argumento de que por un tema de aforos no habían sido invitados, aunque internamente se comentaba que era por razones políticas.

Pero durante el transcurso de este jueves, la mesa volvió a discutir el tema y se votó nuevamente, donde se decidió invitar a las expresidentes a la ceremonia de cierre de la Convención.

La presidente de la Mesa de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros confirmó que se invitará a los expresidente, y reiteró que siempre fue por un tema de aforos.

“Se acordó de forma mayoritaria poder extender la invitación a los expresidentes y a la expresidenta, reconociendo siempre a la dignidad del cargo. Nunca ha habido un veto, quiero ser muy clara en eso.
Nosotros el día viernes no evaluamos este tema, sino que nos centramos en la invitación a autoridades en ejercicio, pensando en la continuidad de los poderes del Estado”, afirmó Quinteros.

Igualmente, la presidenta de la CC reconoció que votó en contra de invitar a los exmandatarios, argumentando que representaba a los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), quienes acordaron no invitar a los exjefe de Estado por cuestiones de aforo.

“Yo represento a un colectivo, tengo una posición política, que es legítima, y mi colectivo hemos resuelto que nos mantenemos en la posición original, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio”, añadió.

Consultada sobre la carta enviada esta tarde por el expresidente Ricardo Lagos, quien pidió no ser invitado a la ceremonia final y enumeró sus colaboraciones con la Convención.

“Agradecemos el tenor de la carta, muy amable, también y muy comprensivo. Lamentamos haber puesto al expresidente y a la expresidente en tela de juicio, como decía, en ningún momento hubo veto o connotación negativa, simplemente hubo criterios y eso los aplicamos”, sostuvo Quinteros.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS