Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Es muy triste" y "responde a una humillación": Vamos por Chile lamenta carta de Lagos a la CC

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 16 junio de 2022 | 17:54
VISITAS

Convencionales de RN y la UDI lamentaron la carta enviada por el expresidente Lagos a la Convención, donde pide no ser considerado en la ceremonia final del órgano. Los representantes de Vamos por Chile señalaron que se "humilló" a los exjefes de Estado y que la respuesta de Lagos fue "diplomática".

Convencionales de Vamos por Chile reaccionaron a la carta enviada por el expresidente Ricardo Lagos a la mesa de la Convención Constitucional, donde pide no ser considerado para la ceremonia de cierre.

“Dadas las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, les rogaría que no consideren mi nombre (…) para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento”, señaló en la misiva.

El convencional Roberto Vega (RN) sostuvo que el documento de Lagos “es muy triste, como de un padre que fue invitado a última hora al matrimonio de su hija y prefiere no asistir para no incomodarla”.

“La fiesta del 4 de julio claramente no será la fiesta de todos chilenos, que muchos soñaron al votar Apruebo”, agregó.

Acusan humillación a expresidentes

Por su parte, Manuel José Ossandón (IND-RN) dijo que la carta responde a una “humillación” hacia los expresidentes, quienes no han sido invitados oficialmente al acto final de la Convención.

En ese sentido, aseguró que existe “un alto riesgo de funa” para Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

“Todos, más allá de su postura política, estuvieron abiertos a colabora con el proceso. (…) Los convencionales de ultraizquierda mancharon el proceso y se farrearon esta oportunidad”, expresó.

Carta de Lagos: “Muy parecida a respuesta de Kerry a Boric”

Finalmente, Pablo Toloza (UDI) calificó como “lamentable” lo ocurrido en torno a los exjefes de Estado

Sobre la carta de Lagos, manifestó que fue “una respuesta muy parecida a la de John Kerry al presidente Boric, dando clase de diplomacia”.

Cabe señalar que la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, afirmó que “no ha habido una intencionalidad de dejarlos fuera”, sino que se estableció un criterio para priorizar a las autoridades vigentes que apoyaron el proceso constituyente.

Esta tarde se definirá finalmente si el órgano invita o no a los expresidentes. Hasta Ahora, Frei, Bachelet y Piñera han guardado silencio al respecto.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS