Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Independientes piden considerar porcentaje de votos para asignar minutos en franja del plebiscito

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 09 junio de 2022 | 15:42
VISITAS

Convencionales independientes pidieron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregar información detallada respecto a la distribución de minutos en la franja electoral del plebiscito, que se realizará entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre. En ese sentido, una de las vías que proponen es "considerar los porcentajes de votación de las y los constituyentes electos en la Convención Constitucional como criterio para designar los minutos".

Convencionales independientes pidieron considerar el porcentaje de votos para asignar minutos en la franja del plebiscito.

En concreto, fueron representantes de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, escaños reservados, Independientes Nueva Constitución y la Coordinadora Plurinacional quienes enviaron una carta a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán.

A través de la misiva, solicitan información detallada respecto a la distribución de minutos en la franja electoral, que se realizará entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre.

Hasta ahora, el organismo ha informado que habrá 15 minutos para el Apruebo y otros 15 para el Rechazo, sin conocerse aún la distribución de fuerzas políticas dentro de cada bloque.

Plebiscito: independientes piden “principio de representación democrática”

De acuerdo a los firmantes, el plebiscito del próximo 4 de septiembre “requiere ser atendido siguiendo un principio de representación efectiva y democrática por lo que nos parece absolutamente necesaria la participación de la diversidad de fuerzas políticas en una franja que tendrá alcance nacional”.

Asimismo, explican que “la participación de escaños reservados de pueblos originarios e independientes en el proceso constituyente marca un fenómeno de representación inédito en la historia política de nuestro país, por lo que resulta del todo ajeno a la composición del órgano buscar una equivalencia respecto al porcentaje de votación en cualquier otra elección regular”.

Ante este escenario, plantean dos escenarios al Consejo Nacional de Televisión (CNTV):

– Considerar el carácter excepcional de la elección de convencionales constituyentes e interpretar que el tiempo atribuible según el número de representantes del Congreso Nacional sea reemplazado por el número de quienes integran la Convención Constitucional.

– Considerar los porcentajes de votación de las y los constituyentes electos en la Convención Constitucional como criterio para designar los minutos dentro de la franja electoral.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS