Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Oficialismo enciende motores por el Apruebo y anuncia comando tras "venia" de todos los partidos

Por Emilio Lara

La información es de Álvaro de la Cuadra
Publicado por Emilio Lara
La información es de Álvaro de la Cuadra
Lunes 06 junio de 2022 | 15:34
VISITAS

El oficialismo, es decir Apruebo Dignidad y todos los partidos de la centro izquierda tildados como el "socialismo democrático", van por el Apruebo y para eso anunciaron un comando y la autorización para que todos sus militantes hagan suya la opción que podría darle a Chile una nueva Constitución.

El oficialismo y todos los partidos cercanos al Gobierno van por el Apruebo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida.

Esa fue la determinación que se tomó este lunes y que se informó como postura oficial tras el comité político ampliado.

La semana pasada, en esa misma instancia, la ministra de la Mujer Antonia Orellana manifestó su inquietud por el “retraso” de la centro izquierda respecto a la activación para la campaña del Apruebo.

Sus palabras generaron tensiones entre ambos bloques, tanto Apruebo Dignidad como el “socialismo democrático”, roces que parecen estar zanjados.

Eso luego que, comandados por Natalia Piergentili, presidenta del PPD, el oficialismo finalmente decidiera dar inicio al despliegue.

“En la papeleta solo existirán dos opciones y nosotros, todos los partidos aquí representados, tenemos la opción del Apruebo”, dijo.

“Conversaremos a partir de ciertos énfasis, matices, etcétera, pero no les quepa duda que los partidos que componen las dos coaliciones de gobierno del presidente Boric estamos por la opción del Apruebo”, zanjó.

El comando del Apruebo

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, confirmó la resolución e incluso añadió el detalle del comando que estrenará el oficialismo.

“Vamos a estar durante los próximos días afinando detalles de este comando, pero ya contamos con la venia de todos los partidos, las directivas, para que los militantes en todo el territorio se unan en torno al nuevo texto constitucional”, precisó.

Desde el Partido Socialista el diputado Marcos Ilabaca aseguró que la tienda está alineada y coordinada por aprobar en el plebiscito de salida y que no se necesita una declaración oficial para entender aquello.

“No se requiere ningún tipo de acto para poder reafirman esta postura. Obviamente esto se ve cruzado por un traspaso de una directiva a otra, pero el PS tiene solo una ubicación: el Apruebo”, sentenció.

No obstante, pese a la unidad mostrada, hay voces discordantes.

Por ejemplo el senador Gastón Saavedra (PS), quien afirmó que ambas opciones son legítimas.

En el Partido Comunista, el senador Daniel Núñez dejó en claro que, a su juicio, la única opción es aprobar la nueva Constitución y que sumar cualquier otra alternativa es sinónimo de apoyar la campaña del Rechazo.

“El único plan, la única opción es aprobar la nueva Constitución”, dijo.

“Estos intentos de generar un plan B tratan de sumar fuerzas a la campaña del Rechazo”, continuó.

“Cada partido tomará sus decisiones, no los voy a pautear por la prensa, pero el que llegue muy tarde va a quedar desacreditado por la ciudadanía”, pronosticó.

El propio presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar a mayor nivel la unidad y la acción conjunta con los partidos políticos del bloque.

Esto teniendo en cuenta que un sector del “socialismo democrático” ha cuestionado el actuar del PC por no apoyar con fuerza las decisiones del Ejecutivo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS