Los tres partidos de Chile Vamos -Renovación Nacional, la UDI y Evopoli- confirmaron que apoyarán a la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Una extensa jornada de Consejos Generales vivieron este sábado en los tres partidos que integran Chile Vamos.

Los cónclaves tenían como objetivo establecer la postura de las colectividades de cara al Plebiscito de Salida, a realizarse el próximo 4 de septiembre.

En el Consejo General de Renovación Nacional, efectuado en las dependencias del ex Congreso Nacional, la opción Rechazo se impuso de manera contundente.

Esto, luego que el 97,2% de los consejeros regionales decidieron inclinarse por no aprobar la propuesta de Nueva Constitución.

Chile Vamos se abre a cambiar la Constitución

Diego Schalper, diputado y secretario general de RN, explicó que la decisión se debe a que el borrador emanado de la Convención es “malo para Chile”.

Sin embargo, desde su partido están dispuestos a generar un cambio constitucional.

En la UDI, quienes fueron los primeros en inclinarse por el Rechazo, también consideran que una reforma constitucional es inevitable.

El senador gremialista, Iván Moreira, aseguró que la carta magna de 1980 “ya cumplió su ciclo”.

Evópoli descarta libertad de acción

Evópoli fue el último partido en confirmar su posición, luego que, de manera casi unánime, el consejo se manifestara en contra del borrador de Nueva Constitución.

Su presidenta, Luz Poblete, aseguró que no habrá libertad de acción como en el plebiscito anterior, por lo que no descartaron sanciones a los militantes disidentes.

Se espera que una vez entregado el texto definitivo, es decir, el próximo 4 de junio, comiencen los despliegues territoriales para dar por iniciada la campaña del Plebiscito.