Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Flores y Huenchumilla (DC) critican "plan B" en plebiscito de salida: "Es una operación encubierta"

Domingo 05 junio de 2022 | 18:04
VISITAS

Los senadores de la Democracia Cristiana, Iván Flores y Francisco Huenchumilla cuestionaron las voces que plantean un "Plan B" previo a los resultados del plebiscito de salida, argumentado que las "reglas del juego no pueden ser cambiadas". Para el parlamentario por La Araucanía, con esa propuesta, la derecha busca"recuperar su poder de veto".

Los senadores de la Democracia Cristiana rechazaron el “Plan B” planteado por los partidos de derechos y algunos grupos de centro respecto al plebiscito de salida de una nueva Constitución.

Lo anterior se da luego que la UDI, Evópoli y RN oficializaran su voto de Rechazo a la nueva carta magna, aunque aseguraron estar dispuestos a un cambio constitucional.

Ante eso, el senador Iván Flores indicó que “las reglas del juego no pueden ser cambiadas con una nueva reforma constitucional”, frente a voces que aparecen planteando un plan B respecto del resultado del plebiscito de salida.

El parlamentario recalcó que alrededor del 80% de la población que participó del plebiscito expresó que quería un proceso constituyente y además se definió que en uno de salida se definiría si se aprueba o rechaza el texto.

“Esas son las reglas del juego, no es posible hoy intentar cambiarlas generando una tercera vía o una alternativa”, reforzó y añadió que “si la gente decide rechazar se buscará el camino a partir de eso, como seguir haciendo las modificaciones constitucionales que Chile necesita”.

En tanto, si el resultado es el Apruebo, indicó que se “debe buscar el mecanismo para ir implementando de la mejor manera posible lo que la propia ciudadanía aprobó”, dijo Flores.

Huenchumilla afirma que la derecha busca “recuperar su poder de veto”

Su par, también DC, Francisco Huenchimilla afirmó que “el plan B de la derecha es una suerte de operación encubierta, un Rechazo con envoltorio para decirle a la gente, ‘vote rechazo y yo le garantizo que después haremos los cambios adecuados"”.

“Esta es una operación para el Rechazo y así lo acordaron todos los partidos de la derecha, por lo tanto, hay un problema de credibilidad porque durante 30 años usaron su poder de veto para no hacer ningún cambio”, agregó el senador por La Araucanía.

A su juicio, con lo anterior, la derecha busca “recuperar su poder de veto para que después todo se negocie en la cancha de ellos”, cerró.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS