Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Fiscalía advierte que cambios propuestos en nueva Constitución entorpecerían investigaciones

Por Paola Valenzuela

La información es de Robinson Cardenas
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Robinson Cardenas
Domingo 29 mayo de 2022 | 13:38
VISITAS

La jefa del Ministerio Público en la región de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, expuso la preocupación que le provoca el punto del borrador de la Nueva Constitución que establece que las actuaciones delictuales sean públicas. Asegura que esto podría entorpecer indagatorias en contra de bandas organizadas y/o de narcotráfico.

La jefa regional del Ministerio Público en Los Lagos, mostró su preocupación con los cambios que sufriría la institución con la entrada en vigencia de la Nueva Constitución, si llegara a aprobarse.

Fue en una charla que dio en la Universidad San Sebastián donde la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, se refirió al rol de la entidad que dirige en la nueva Carta Magna.

Uno de los puntos que planteó fue la preocupación que le provoca la norma que está en el borrador, y que crea el Comité del Ministerio Público, encargado de tomar decisiones administrativas y de políticas de persecución penal, lo que a su juicio burocratizaría algunas decisiones, centralizando otras, perdiendo el foco regional.

Wittwer, agregó que además le preocupa que las investigaciones y las víctimas puedan verse perjudicadas.

“Nos preocupa que a nivel constitucional se pueda establecer la regla general de que las actuaciones sean públicas. Esto puede por un lado entorpecer significativamente investigaciones de envergadura por ejemplo criminal, organizaciones, narcotraficantes, etc. Además, pone peligro la privacidad de las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de los acusados”, declaró respecto del artículo 360, que figura en la página 114 del borrador.

La jurista incluso fue más allá, y aseguró que las organizaciones criminales estarían en conocimiento de las acciones intrusivas que realizan los organismos persecutores.

Destacó eso sí la norma en la que se permite la acción indagatoria de la Fiscalía respecto de cualquier persona u organización, como por ejemplo aquellos con alcances tributarios, lo que en la actualidad no se puede hacer sin denuncia, por ejemplo, del Servicio de Impuestos Internos.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS