Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

CC votará 38 artículos derivados de consulta indígena: convencional acusa falta de voluntad política

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Viernes 29 abril de 2022 | 17:44
VISITAS

El Pleno de la Convención votará 38 artículos provenientes del proceso de consulta indígena. Si bien gran parte del informe ya se encuentra inscrito en el nuevo texto constitucional, los escaños reservados llaman a visarlo de todas formas. En la antesala del proceso, Eduardo Cretton (UDI) dijo que existió "falta de voluntad política" de los pueblos originarios para escuchar opiniones diferentes a las suyas.

El Pleno de la Convención votará este viernes el primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, el cual contiene una serie de artículos que surgieron del proceso de consulta.

Gran parte de su contenido ya forma parte del borrador de nuevo texto constitucional, pero los escaños reservados insisten en que debe ser aprobado de todas formas.

Un total de 38 artículos fueron incluidos en el informe que surgió en base a los resultados de la consulta indígena.

En el texto se incluyen normas como el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, que señala que el Estado debe consultar a los pueblos cada vez que se prevean medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos.

Asimismo, se discutirán propuestas sobre el derecho de los pueblos indígenas a las tierras que ancestralmente han poseído y sobre el agua.

La expresidenta de la Convención y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, valoró las propuestas que contiene el documento y espera que la mayoría se apruebe esta misma tarde.

“Esperamos que sean aprobadas hoy día o sean devueltas a la comisión, para ser aprobada cuando tengan el consenso de 2/3 que se requiere”, explicó.

Convencional Cretton acusa “falta de voluntad política”

Por su parte, el convencional Eduardo Cretton (UDI), quien formó parte de la comisión de Pueblos Indígenas, criticó el contenido del informe.

En ese sentido, acusó que muchas normas se repiten, ya que el resultado de la consulta tardó mucho en conocerse y no se escucharon a todos los sectores.

“Hubo un problema con el tiempo, una consulta indígena no se puede hacer en tan poco tiempo. Además, hubo falta de voluntad política por parte de los escaños reservados de escuchar a quienes tenemos opiniones distintas”, dijo.

También hay normas que ya fueron rechazadas en comisiones y vuelven a discutirse hoy, como es el caso del artículo que propone que los pueblos indígenas puedan establecer sus propios medios de comunicación.

La convencional del pueblo Colla, Isabel Godoy, espera que puedan ser aprobadas durante esta jornada para que no pasen nuevamente a la comisión. “Es un proceso democrático, no podemos obligar intención de voto a nadie y cada uno sabe cómo va a votar”, sostuvo.

Conoce el informe de Pueblos Originarios que será votado esta tarde:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS