Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Jackson confirma continuidad de Matías Cox en la Convención tras reunión con gobierno de Piñera

Lunes 21 febrero de 2022 | 12:13
VISITAS

El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, confirmó a Matías Cox como secretario administrativo de la Convención, tras la reunión bilateral que sostuvo con el saliente ministro Juan José Ossa.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Juan José Ossa, se reunió este lunes con su sucesor, el diputado Giorgio Jackson, en la primera jornada de reuniones bilaterales de cara al cambio de mando.

Tras la cita, Ossa destacó la experiencia de ambos personeros, tanto por el rol como diputado de Jackson, como de asesora legislativa que tuvo la futura subsecretaria Macarena Lobos.

“No fue necesario explicarles muchas cosas porque ambos tienen una gran experiencia”, dijo

“Hemos dado cumplimiento al inicio de un proceso transparente, preciso, amistoso, y digo al inicio porque naturalmente vamos a tener otras reuniones”, destacó Ossa.

Matías Cox continuará como secretario de la Convención

Precisamente, ambos sostendrán una cita dedicada exclusivamente a la Convención Constitucional, que se entiende con el Poder Ejecutivo a través de la Segpres.

“Si bien hablamos de la Convención Constitucional, vamos a tener una reunión especial para tratar ese tema”, confirmó.

En ese sentido, Ossa hizo un balance de la relación que se tuvo, indicando que “fue un aprendizaje, dolores de aprendizaje, dolores de crecimiento que fuimos teniendo, pero al poco tiempo el Ejecutivo tuvo una relación muy fluida con ambas mesas directivas”.

“Lo más relevante ya ha ocurrido, pero naturalmente que el próximo gobierno puede hacer los ajustes que estime conveniente”, señaló.

Aunque, como un apronte, el futuro ministro Jackson confirmó a Matías Cox como secretario administrativo del organismo constituyente.

“He ratificado, a petición del presidente electo y en conversación con la Mesa de la Convención, a Matías Cox para que la Secretaría Administrativa de la Convención”

Además, intentó matizar sus dichos en una entrevista donde habló de ideas “loquísimas” en la Convención.

“Respecto a las declaraciones, probablemente uno antes de convertirse en autoridad de gobierno se da ciertas licencias”, admitió.

Por último, reiteró su disposición a “favorecer todo lo que signifique la facilitación de los procesos para que proceso constituyente pueda llegar a buen puerto y el texto pueda emanar para que en los tiempos acordados la ciudadanía pueda definir si es que quiere tener un nuevo texto constitucional”.

Reforma tributaria será la primera preocupación de Jackson

Pero además, Ossa detalló los proyectos de ley que seguirán impulsando en materia legislativa en el Congreso.

Entre ellas está el proyecto de notarios, de Reinserción Juvenil, Hidrógeno Verde, la Agenda de Seguridad, y el nuevo Ministerio de Seguridad.

Pero además, Jackson confirmó que la reforma tributaria será la primera preocupación de la cartera que encabezará a partir del 11 de marzo.

“Es uno de los pilares en los que nosotros basamos la posibilidad de alcanzar nuestro programa de gobierno (…) y por eso queremos poner énfasis en lo que que es la reforma tributaria en este primer tiempo de gobierno”, reconoció.

De todas maneras, el nuevo secretario de Estado aseguró que luego del 11 de marzo se informará la agenda de urgencias y proyectos de ley.

“Nos toca un desafío importante en el Congreso donde nadie tiene mayorías, por lo tanto es desafiante”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS