Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo, aún no logra ingresar a la mesa ampliada de la Convención

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 18 enero de 2022 | 08:40
VISITAS

La ex Lista del Pueblo -articulada hace algunos meses como "Pueblo Constituyente- continúa sin ingresar a la mesa ampliada de la Convención, por falta de acuerdo. Más de 10 días han transcurrido desde la apertura del plazo para inscribir las vicepresidencias adjuntas, y los nudos con la "Coordinadora Plurinacional" han detenido la posibilidad de llegar a la testera.

Hace meses, la Lista del Pueblo desapareció en la Convención como colectivo. A propósito de las grandes diferencias y problemas que se presentaron durante el año pasado, finalmente se creó “Pueblo Constituyente”.

Sin embargo, hace algunas semanas, siete convencionales de este nuevo colectivo renunciaron y se articularon bajo el nombre de la “Coordinadora Plurinacional”, que agrupa a algunos constituyentes ex Lista del Pueblo y a un sector de los escaños reservados.

Entre estos dos colectivos se encuentra la disputa por llegar a la mesa de la Convención. La Coordinadora Plurinacional logró inscribir a la constituyente mapuche Natividad Llanquileo como vicepresidenta adjunta.

No obstante, continuaron las conversaciones con Pueblo Constituyente, porque les sobraron firmas. Éstas permanecen bajo llave con el objetivo de insistir en inscribir otra vicepresidencia adjunta.

El convencional Lista del Pueblo y miembro de Pueblo Constituyente, Cristóbal Andrade, explicó que la intención de sus colegas es “poco representativo”.

Coordinadora Plurinacional pidió una “señal” a Pueblo Constituyente

Desde la Coordinadora Plurinacional se defendieron, asegurando que la vicepresidencia de Natividad Llanquileo surgió desde antes que se conformara esta agrupación.

Según señaló el convencional diaguita Eric Chinga, su postulación nació tras una positiva evaluación de la machi Francisca Linconao.

En la Coordinadora también indicaron que es necesario que Pueblo Constituyente entregue una señal.

Esto último, ya que durante el primer periodo contaron con la representatividad de Natalia Henríquez, quien asumió una de las vicepresidencias adjuntas tras la renuncia de Rodrigo Rojas Vade.

Manuel Woldarsky, quien renunció a la Lista del Pueblo y a Pueblo Constituyente, y hoy es parte de la Coordinadora Plurinacional, señaló que tienen fe de que sus colegas abrirán su postura.

Presidenta Quinteros pide llenar último cupo

Un tira y afloja que continúa, y que seguirá hasta que uno de los dos sectores ceda. Como sea, para la mesa directiva urge que se llene el último cupo.

Sobre el punto habló la propia presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien espera que pronto lleguen a un acuerdo.

“Nos falta una ‘patita’ de la mesa, sin embargo estamos trabajando con la capacidad que tenemos para seguir avanzando en todas las decisiones que tenemos que tomar y distintas áreas que hay que cubrir”, aseguró.

“Cada vicepresidencia tiene un rol y esperamos que las personas que tienen los patrocinios que faltan para constituir esa nueva vicepresidencia, puedan lograr acuerdo pronto, porque los necesitamos para seguir avanzando”, cerró.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS