Consejo Fiscal Autónomo envía propuesta de responsabilidad fiscal a la CC para nueva Constitución
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA), entidad de carácter autónomo que aconseja al Presidente de la República por medio del Ministerio de Hacienda, envió un documentos a la Mesa de la Convención Constitucional, con el fin de aportar sobre temas fiscales, luego de realizar un trabajo investigativo con distintos actores a nivel nacional e internacional.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió este miércoles un documento a la Mesa Directiva y a la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional que sugiere incluir los principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal en la nueva carta magna, de manera que guíen el accionar del Estado, en todos sus niveles e instituciones.
El CFA es un organismo autónomo creado en 2019 y tiene una función de carácter técnico y consultivo, y se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.
El documento titulado “Aspectos fiscales en la Constitución” se basa en el trabajo realizado junto a un grupo transversal de ocho economistas y cuatro abogados. Todos ellos aportaron sus visiones sobre este tema y presentaciones disponibles en su página web.
En base a estas reflexiones el CFA reunió una serie de antecedentes y evidencia internacional para contribuir al análisis de materias vinculadas a la responsabilidad y sostenibilidad fiscal.
Responsabilidad fiscal es necesaria para financiar derechos sociales
Según el informe del Consejo, la sostenibilidad fiscal se refiere a la capacidad que tiene el Estado para pagar su deuda en los plazos comprometidos. Así, explica que “no es un principio que presuponga un determinado tamaño del Estado, sino que debe estar presente cualquiera sea la dimensión de éste”.
Indica que “tampoco es sinónimo de una política de austeridad y, de hecho, es compatible con aumentos en el gasto público, siempre que ellos se encuentren debidamente financiados con ingresos permanentes”. También asegura que “no debe interpretarse como una limitación al establecimiento de derechos sociales. Por el contrario, esta es necesaria para financiarlos de forma duradera e, incluso, para
profundizarlos”.
De esta forma, la institución sostiene que en la medida que el país logre mantener la solvencia fiscal y niveles prudentes de deuda pública, será posible financiar de manera sostenible las demandas sociales.
Luego de analizar las constituciones de una serie de países, el CFA concluyó que estas recurren tanto a reglas como a principios constitucionales. Por ejemplo, en algunos países la propia regla fiscal se incorpora en la Constitución, como ocurre en los casos de Alemania, Suiza y Polonia.
Por último, el Consejo señaló que continuará abordando las materias estudiadas, quedando a disposición de la Convención Constitucional para cualquier requerimientos.