Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Cristina Dorador y Patricia Politzer asoman como cartas para reemplazar a Loncon en mesa de la CC

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 22 diciembre de 2021 | 14:28
VISITAS

Las constituyentes Cristina Dorador (región de Antofagasta) y Patricia Politzer (RM) aspiran a convertirse en la próxima presidenta de la Convención Constitucional. De ser así, una de ellas reemplazaría en el cargo a Elisa Loncon, ya que la mesa directiva del órgano debe cambiar el próximo 5 de enero.

Este miércoles, la constituyente del distrito 3, Cristina Dorador, presentó su candidatura a la presidencia de la Convención Constitucional.

Con el apoyo de Movimientos Sociales Constituyentes, la doctora en Ciencias Naturales espera suceder a Elisa Loncón el próximo 5 de enero, cuando deba rotar la mesa directiva del órgano.

Dorador señaló que su anhelo de ocupar el cargo tiene que ver con la disposición de seguir logrando acuerdos transversales al interior de la Convención, propiciando el diálogo y la participación comunitaria.

Sobre sus aptitudes para llegar a la testera, aseguró que es “alguien de movimientos sociales, independiente, que fue la mayor fuerza movilizadora de este proceso”. Además, agregó que tiene “amplias capacidades en el contexto de organización, de trabajar en grupos complejos, debido a mi experticia científica, y también un tema de representación de la descentralización”.

Cabe recordar que la convencional representa a las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro De Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, en la región de Antofagasta.

“La primer etapa fue muy exitosa en el contexto en que avanzamos, pero ahora estamos en un momento diferente, donde son otros los objetivos que lograr. Por ejemplo, lograr grandes acuerdos, que las normas avancen, que sea un sistema ordenado y el tema comunicacional también es crucial”, indicó indicó sobre la segunda etapa de la Convención.

cristina dorador
Cristina Dorador | Agencia UNO

Patricia Politzer también asoma como opción

La constituyente del distrito 10, Patricia Politzer, también expresó su disposición a liderar la mesa directiva de la Convención Constitucional.

“Creo que cualquier constituyente tiene que estar disponible para asumir roles en la mesa directiva. Si mi nombre concita un apoyo mayoritario de constituyentes que creen que yo puedo ser un aporte en esta segunda etapa de la Convención, ahí estaré entusiasmada y trabajando con la misma fuerza desde que llegué a la Convención”, sostuvo la periodista.

Asimismo, dijo que el objetivo primordial es aprobar “una excelente Constitución” para el Chile de los próximo 40 o 50 años. Esto, en el plazo que tienen estipulado, por lo que deben trabajar “a toda máquina” para lograr aquella meta.

Cabe consignar que la Convención tiene un plazo inicial de 9 meses, que puede prorrogarse hasta un año. En ese contexto, el cronograma del órgano contempla actividades hasta julio del 2022.

Patricia politzer
Patricia Politzer | Agencia UNO

Tendencias Ahora