Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Comienzan a barajar nombres para presidir la Convención ante fin del mandato de Loncón y Bassa

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 21 diciembre de 2021 | 09:09
VISITAS

Los ánimos al interior de la Convención Constitucional comenzaron a calmarse después de la segunda vuelta, aunque algunos reiteraron la necesidad de actuar con "moderación" y no caer en actos "radicales". Mientras, ya se comenzaron a barajar nombres para presidir la próxima directiva.

Tras la segunda vuelta presidencial, muchos convencionales “se sacaron un peso de encima”. Así lo reconocen fuera de micrófono, luego de haber manifestado preocupación ante un eventual Gobierno de José Antonio Kast.

Con Gabriel Boric a pocos meses de asumir como presidente de la República, los ánimos parecen calmarse en el órgano constituyente, aunque continúa la presión respecto a los plazos.

El alivio en la Convención tras triunfo de Boric

Como sea, los convencionales se empiezan a preparar para una nueva etapa: la votación de normas constitucionales.

Para ello, reconocen que es fundamental el trabajo en conjunto con el próximo mandatario, quien conducirá el proceso hacia el Plebiscito de Salida.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, deslizó que la coyuntura no es parte del trabajo constituyente, enfatizando en la necesidad de avanzar rápidamente.

No obstante, algunos constituyentes de derecha advirtieron que la elección de Gabriel Boric radicalizará las posturas de sectores de izquierda.

El convencional del PC Marcos Barraza refutó esta lectura. Sobre el punto también se refirió el constituyente UDI Alfredo Moreno.

Una mesa directiva “dialogante”

El 4 de enero, Elisa Loncon y Jaime Bassa cumplen 6 meses en su cargo. Ese día se renueva la mesa y el pleno deberá votar a sus nuevos líderes, por mayoría.

Y entre los colectivos, destacan la característica fundamental para el cargo: “Tiene que ser alguien dialogante”. Aunque también aseguran que debe ser de la centroizquierda.

El convencional del colectivo del Apruebo, Miguel Ángel Botto, cree que el Frente Amplio debería excluirse, al menos de los dos primeros cargos -presidencia y vicepresidencia- y devolver “la mano” a quienes apoyaron a Jaime Bassa en el primer proceso.

En ese sentido, el socialista César Valenzuela señaló que la cancha debe abrirse para todos los sectores.

Patricia Polizter lidera nombres para presidir la Convención

Desde el Frente Amplio, en tanto, indicaron que es necesario que su sector intente liderar dentro de la redacción de norma, como también en los espacios de conducción.

La convencional frenteamplista Dammaris Abarca reconoció que aún no se ha conversado qué lugar ocupar en la mesa. Eso sí, dijo que su sector “no busca protagonismo”.

Hay varios nombres ya sobre la mesa. Ayer, Benito Baranda fue tajante y dijo que la nueva presidenta debe ser Patricia Polizter de Independientes No Neutrales, un nombre que comienza a sonar en las negociaciones.

En el Frente Amplio, en tanto, aparecen Amaya Alvez o Constanza Schonhaut. En el PS Tomás Laibe, Cesar Valenzuela o Ramona Reyes.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS