Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención Constitucional: indicación para que ciudadanos presenten mociones causa controversia

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 05 octubre de 2021 | 23:41
VISITAS

Polémica generó una propuesta que busca impulsar iniciativas ciudadanas, y que señala que se podrán ingresar sugerencias al organismo que -de alcanzar una cierta cantidad de firmas- podrían pasar directamente a la nueva Carta Fundamental.

Antes -o a más tardar el viernes- la Convención buscará despachar su último reglamento, que corresponde al de participación popular. El texto normativo cuenta con 456 indicaciones, y el organismo YA despejó cerca de 170.

Algunas fueron retiradas, otras votadas. Como sea, el pleno está a la espera de pronunciarse respecto a enmiendas que ya generan controversia, y que serán zanjadas entre el miércoles y jueves.

El plebiscito dirimente es una de las normas, pero este martes, un sector puso especial atención en la indicación 291. Esta, se divide en dos: por un lado, se busca que las mociones que presente la ciudadanía, NO sean discutidas en comisión, sino que directamente en el pleno, por los 155 convencionales.

En ese sentido, cada norma constitucional, que será ingresada a una plataforma que se habilitará para el efecto, deberá contar con 100 mil firmas.

La segunda parte de la enmienda, busca ir más allá, y que las mociones populares pasen directamente al texto constitucional, sin deliberación y sin votación por parte de los convencionales.

En lo concreto, el o la ciudadana que busque que una norma esté plasmada en la denominada “hoja en blanco”, deberá conseguir 3 millones 700 mil firmas.

Ésta será enviada a la comisión respectiva para su armonización. Respecto a esta norma, se refirió la convencional Tania Madriaga.

Pero la norma no genera consenso, y hay quienes ya adelantaron su voto en contra. Una de las convencionales fue Lorena Céspedes, de Independientes No Neutrales. Por otro lado, el convencional del C.A Fuad Chahín cuestionó la medida.

En la derecha, la moción es observada como una “trampa”, tal y como han calificado el plebiscito dirimente. Esto, ya que consideran que una moción como la presentada, que envía directamente las normas al texto constitucional, se salta la regla de los 2/3 y la deliberación en la Convención.

El convencional RN Raúl Celis indicó que por algo la ciudadanía votó por los constituyentes, quienes cuentan con la representación popular.

Por último, se rechazó una indicación que buscaba eliminar la vinculatoriedad de ciertos aspectos de la participación popular. Autores de esta enmienda fueron convencionales de la derecha y de la centroizquierda.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS