La Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó la petición de la Convención Constitucional de aumentar en $1.743 millones adicionales las asignaciones para asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

Fue la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) quien comunicó la decisión a la Convención, luego de recibir un oficio desde la Dipres el pasado miércoles. El documento detalla que se debería dar cuenta al Pleno en su próxima sesión de mañana.

Ante el anuncio de la negativa, a las 10:00 de la mañana de hoy miércoles, comenzó una reunión entre la Dipres, la Secretaría Ejecutiva de la Convención y la Mesa, por medio de su representante José Cortés, administrador de fianzas y transparencia.

“Estrechez fiscal y austeridad”

El escrito de la Dirección de Presupuestos comienza en el primer punto recordando que para la Convención se “consideró un presupuesto de $6.708.253.000”. Esto significó el incremento de un 31,5%, “alcanzando una suma vigente de $8.820.282.000”.

En el segundo punto se hace hincapié en la “estrechez fiscal y austeridad” que mantiene el Ejecutivo y detalla que “la demanda por recursos para financiar los gastos de los servicios públicos debe ser atendidas con todos los recursos disponibles”.

El oficio firmado por la directora de Presupuestos, Cristina Torres, menciona que no está autorizado el aumento de aporte fiscal “salvo que se trate de medidas urgentes de índole sanitario o de medidas de apoyo social“.

En tercer lugar se justifica que el presupuesto ya otorgado, tiene contemplados los gastos relativos al cumplimiento de la labor constituyente, “incluyendo asesores; equipo técnico y administrativo a honorarios y para contratar expertos que presten asesoría especializada”.

Además se especifica que los monos asignados tienen en consideración los gastos para “adquirir bienes y servicios destinados al funcionamiento de la Convención; para la habilitación de espacios de trabajo, en general, y para la participación ciudadana y difusión”.

Y la cuarta razón del documento se basa en que “no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido, pues este no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”.

Es por esas razones “que no es posible acceder al incremento de recursos solicitados vía aporte fiscal”, concluye la respuesta de la Dipres.

Consultado por Radio Bío Bío, el secretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, declinó hacer comentarios del tema.