Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Aprueban ampliar integrantes en mesa directiva de la CC: quedará conformada por 9 constituyentes

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 07 julio de 2021 | 16:06
VISITAS

Pasadas las 15:30 horas de este miércoles, la Convención Constitucional retomó su primera sesión en la sede del ex Congreso Nacional.

La ceremonia de la tarde inició con un minuto de silencio por la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Para nosotros es relevante el acercamiento con las y los luchadores sociales del país”, sostuvo Elisa Loncon, presidenta del órgano constituyente. El acto fue respetado por todos los participantes y fue sucedido de múltiples aplausos.

Posterior a este homenaje, Loncon planteó la idea de aumentar el número de integrantes de la mesa directiva a 7 personas.

“Tiene relevancia integrar a distintos sectores sociales y políticos, para darle mayor fuerza a la mesa. No digo que entre los dos seamos débiles, sino mayor representatividad, darle mayor legitimidad social y darle el equilibrio importante entre fuerzas políticas que integran esta Convención”, señaló.

La timonel de la CC consultó a los distintos miembros de la instancia, que se encuentran divididos en cinco salas del edificio por normas de aforo.

La constituyente Dayana González, de la Lista del Pueblo, indicó que “me pare que sí hay que ampliar la mesa, pero no por fuerzas políticas, sino una mesa que sea feminista, plurinacional, ecológica y descentralizada, que son problemáticas que tenemos que abordar y deben estar en esta mesa”.

Agustín Squella, de la Lista del Apruebo, también se mostró de acuerdo, pero sugirió ser cuidadosos con el lenguaje y no utilizar el verbo “ampliar”, sino “complementar”.

“Hay ya una mesa elegida, de acuerdo a la ley, con los dos cargos (…) Eludiendo la denominación de ‘vicepresidencias’, porque no podemos multiplicar las vicepresidencias ni la presidencia”, dijo.

Marcela Cubillos, exministra de Educación y constituyente de Vamos por Chile, mostró un mecanismos alternativo a la ampliación de la mesa. El formato proponía la creación de 14 comités, integrados por 11 convencionales y un presidente, y habría estado respaldado por miembros de la UDI e independientes del sector.

La propuesta de Loncon no pudo ser aprobada por unanimidad en primera instancia, por ende, se realizó una votación a mano alzada al final de la reunión.

A través de este proceso, se aprobó la ampliación de la mesa directiva de la Convención a nueve integrantes. Dentro de ellos, habrá dos cupos reservados para representantes de pueblos originarios.

Finalmente, se aprobó la creación de comisiones de trabajo dentro de la CC. Entre ellas, las comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior.

Críticas a la ampliación de integrantes

No todos los constituyentes estuvieron de acuerdo con el proceso de ampliación de la mesa directiva. Algunos miembros de Vamos por Chile anunciaron que tomarán acciones al respecto.

Manuel Ossandón afirmó que presentarán un recurso de reclamación ante la Corte Suprema por el proceso de votación que se vivió en el Salón Plenario del ex Congreso Nacional.

“Esto es un escándalo. En primer lugar se hizo una pregunta, la cual fue aprobada de forma unánime en cuanto a la ampliación de la mesa a cinco miembros. Esta pregunta fue anulada por el vicepresidente, el señor Bassa, considerando que estaba mal formulada respecto a lo que se había establecido en tabla”, dijo.

En la misma línea, agregó que “con una lógica absolutamente contradictoria, la presidenta planteó una tercera pregunta en cuanto a ampliar la mesa a siete cupos, cuando ya habían sido aprobados los cinco cupos, agregando dos adicionales para pueblos originarios. Pasando por encima de la tabla, planteó esa pregunta”.

“Además, tenemos que tener en cuenta que varios constituyentes ya se habían retirado, teniendo en cuenta que las preguntas en tabla ya se habían formulado. Considerando que esto se hizo en forma totalmente antijurídica, con el constituyente Logan y un grupo transversal, que va más allá de Vamos por Chile, vamos a recurrir a la Corte Suprema”, añadió Ossandón.

A estas acusaciones se sumó Ruggerio Cozzi, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que “ahora la presidenta y vicepresidente de la CC sacan un conejo de un sombrero e inventan una votación que no estaba en la Tabla. ¿Improvisación? ¿Displicencia hacia las formas y procedimientos elementales en una votación democrática? ¿Todas las anteriores?”

Desde la Lista del Pueblo, el constituyente Cristóbal Andrade manifestó que las preguntas que formuló la mesa fueron confusas, lo que suscitó diversas críticas de parte de varios integrantes de la CC.

“La pregunta era si querían ampliar la mesa directiva, pero después Jaime Bassa la formuló de otra manera y ahí fuimos a reclamar y a decirle que no era lo que se había acordado públicamente”, añadió.

Haciendo uso de sus redes sociales, Bernardo de la Maza, independiente de la lista Vamos por Chile, señaló que “no está rodeada la Convención, está rodeada la mesa, que ha actuado en muchos votaciones fundamentales bajo presión de grupos, sin respetar los puntos de la tabla y efectuando votaciones ilegítimas, a mano alzada, en que uno podría votar a favor y en contra al mismo tiempo”.

En defensa de la mesa directiva

Gloria Alvarado, de la lista Corrientes Independientes, aseguró que “yo creo que no hubo un proceso poco transparente, de ninguna manera. Éste es un proceso nuevo para todas y todos y estamos en salas separadas. No es una forma muy efectiva de trabajar, no nos estamos comunicando bien, no nos estamos mirando a las caras”.

“Sería súper bueno que hubiera un espacio en donde quepamos todos, para que podamos funcionar de mejor forma”, agregó la representante del Distrito 16.

A través de Twitter, Jorge Baradit, independiente con un cupo por el PS, respondió a quienes criticaron a la mesa actual de la CC, indicando que “es la primera sesión, se está construyendo en conjunto. La mesa ha sido muy receptiva a ir afinando la puntería. Hablar de ‘escándalo’ el primer día por algún desencuentro, es mala leche y malintencionado”.

Asimismo, Alondra Carrillo, de Voces Constituyentes, dijo que “ésta experiencia es nueva para todos y yo creo que al inicio no hubo plena comprensión de lo que implicaba esta modificación”.

“Lo que estábamos votando era distinto a lo que habíamos acordado, porque significaba crear un órgano distinto, un consejo asesor, un consejo ejecutivo, y no ampliar la directiva”, detalló.

Para aclarar las diferencias, Carrillo explicó que “un consejo es un órgano que complementa a la mesa directiva y, en ese sentido, quienes toman las decisiones son la mesa directiva, mientras que este órgano es complementario y puede contribuir, apoyar y colaborar”.

Finalmente, en el Salón Pleno se tomó la decisión de ampliar la mesa en su conjunto, quedando conformada por 9 integrantes que deberán ser elegidos.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS