Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno toma distancia de la idea de postergar elecciones y pone sus fichas en comicios de 2 días

Martes 16 marzo de 2021 | 17:06
248.509 VISITAS

El Ejecutivo tomó distancia respecto a la idea de postergar las elecciones del 11 de abril, insistiendo en que el “voto en dos días” fue legislado para hacer frente a la situación de pandemia que se vive en el país. En el mundo político hay división, tanto la oposición como en Chile Vamos: un sector apoyó la medida por motivos sanitarios y otro acusó que se quieren cambiar “las reglas del juego”.

Uno de los temas del debate político ha sido la idea de algunas voces —como el exministro de Salud, Jaime Mañalich— de abrir una conversación seria sobre postergar las elecciones del 11 de abril si los indicadores de la pandemia no mejoran durante esta semana.

Actualmente los comicios se realizarían en dos días, es decir el 10 y el 11 de abril tras la promulgación, recordemos, de esta Ley que salió del Congreso Nacional y que planea la realización en dos jornadas para evitar atochamientos en los locales de votación y por ende alza en los contagios por coronavirus.

En esa línea, este lunes la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sugirió analizar la situación de pandemia dos semanas antes del acto electoral.

Sin embargo, La Moneda tomó distancia de esta idea y el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que por algo fue tramitada la ley para que los comicios se realicen en dos días.

“Por ahora nosotros no nos estamos poniendo en ese escenario. Lo que hemos hecho como gobierno es propiciar el que las elecciones sean el día 10 y 11 de abril. De hecho una de las razones que justifica que sea en dos días es precisamente la situación de la pandemia. Recordemos que en el momento que se hizo el plebiscito, también estábamos en pandemia, habían algunas comunas que estaban en cuarentena y de ahí que el Congreso aprobó también una Ley de plebiscito seguro”, sostuvo.

En tanto, en el espectro político existe división en la materia. Por ejemplo, desde Chile Vamos señalan por un lado que es necesario escuchar la voz del mundo académico, y por otro lado indicaron que no se pueden cambiar las reglas del juego a contrarreloj.

Mirada similar que se emana desde la oposición. Mientras que desde un sector señalan que se tiene que buscar una nueva fecha —tal y como ocurrió con el plebiscito de 2020—, desde otros segmentos opositores sostienen que se deben adoptar todas las medidas que se tienen a mano para evitar contagios sin cambiar la fecha.

Al respecto se refirió el presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi (RD), quien señaló que “si uno habla con la gente en la calle ya hay un nivel de confusión enorme. Cuatro elecciones ahora en dos días… con algunos horarios privilegiados, con priorización para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas…. ¿y ahora además cambiarla?… creo que ya la democracia no da para tanto”.

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) mencionó: “Primero la incertidumbre, eso quiere decir que no tenemos absolutamente nada claro a mediano y a corto plazo, por eso yo creo que es fundamental escuchar justamente al mundo científico, escuchar a los expertos y abrirse a cualquier posibilidad”.


Por su parte, Claudio Castillo, experto en políticas públicas aplicadas al área de salud y académico del magíster de Salud Pública de la Universidad de Santiago, señaló que se tiene que establecer un confinamiento estricto desde la próxima semana para que se pueda evitar un negativo escenario, y que las autoridades se puedan anteponer a ello.

“Unas elecciones nacionales van a movilizar una cantidad importante de la población. Las autoridades debieran prever esta situación y tomar medidas previas para evitar llegar a las elecciones con una situación epidemiológica que haga que la situación esté fuera de control”, adujo.

Mientras tanto, la cientista política Pamela Figueroa, sugirió que no es un buen camino postergar la elecciones.

“El momento político del país necesita hacer este acto electoral de renovar nuestras autoridades y sobre todo comenzar con el proceso constituyente”, mencionó.

Por otra parte, algunos parlamentarios que quieren postergar la elección, tanto de Chile Vamos como de la oposición, señalan que aún no se ha entregado una fecha concreta para mover los comicios, sin embargo plantean que sea posterior a los efectos de la vacunación en Chile.