El exministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que si las situación crítica de la pandemia se mantiene durante las próximas semanas, se debería iniciar un debate sobre el futuro de las elecciones de abril.

En entrevista con T13, Mañalich fue consultado sobre las próximas elecciones para constituyentes y la compleja situación sanitaria del país, respondiendo que si no hay mejoras durante esta semana, se debería debatir respecto a los comicios.

“Si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable y para qué decir si empeora, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril, lo digo con mucha prudencia porque se puede prestar de nuevo para malas interpretaciones”, afirmó.

En la misma línea, indicó que el temor a contagiarse podría afectar la participación electoral, lo que traería como consecuencia una posible deslegitimización del proceso del constituyente.

“Es una oportunidad donde va a concurrir mucha gente, van a estar largo rato en el proceso de votación y en ese sentido el gobierno ha optado por la opción de disminuir la concurrencia distribuyéndola en dos días, lo que parece una medida sensata, no sé si es suficiente pero sensata. Y la segunda es el problema muy grave dada la fragilidad política en la que está nuestro país en este proceso, la legitimidad de este proceso si la concurrencia es poca”, comentó.

Finalmente, Mañalich llamó a considerar los tiempos de votación, ya que habrá que elegir constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, siendo 4 papeletas y el tiempo de voto por cada persona podría ser mayor que en otras oportunidades.