El director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, anunció este miércoles que Martín Cárcamo dejará la conducción de Bienvenidos, luego de ocho años a cargo del programa.

El comunicador, que mantiene una muy buena evaluación dentro del canal, pasará a la animación de un estelar, el que se estrenaría durante el primer semestre de 2020 y que buscaría potenciar el alicaído horario prime de la televisora.

Recordemos que sus dos últimas teleseries se transformaron en las menos vistas del canal.

En tanto, el matinal quedará en manos de Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, quien se sumará a la estación en las próximas semanas.

“(Amaro) Es un hombre fuerte de prensa y las críticas al Bienvenidos han ido en esa línea. Amaro no viene a llenar ningún vacío”, aseguró Luksic en la revista Capital. “Pensando en quién puede tomar esta posta, pensamos en un perfil periodístico, que aporte al tono del Bienvenidos 2020, que seguirá en la línea de lo que hemos trabajado en el último año y que se potenció especialmente con la cobertura desde el 18 de octubre”, añadió.

Canal 13
Canal 13

Fuentes de BioBioChile, afirman que Cárcamo está contento con su nuevo desafío. Además, según La Tercera, ya se despidió de su equipo, asegurándoles que deseaba probar nuevos formatos y horarios.

Cárcamo llegó a Canal 13 en 2011, tras su bullada salida de TVN, donde era el conductor de Calle 7 y además hacía frecuentes reemplazos en Buenos Días a Todos.

En Bienvenidos se transformó en uno de los rostros más importantes para la estación junto a Tonka Tomicic, imagen que reafirmó con su trabajo en Vértigo, al lado de Diana Bolocco.

Además, el año pasado se convirtió en el sucesor de Rafael Araneda en el Festival de Viña, el evento más ambicioso de la estación, realizado en conjunto con TVN y Fox.

Sin embargo, durante 2019, el animador se enfocó sólo en el matinal debido a que Vértigo no tuvo una nueva temporada tras la salida de Bolocco y de los responsables de Yerko Puchento, el actor Daniel Alcaíno y el guionista Jorge López.

Su partida del espacio matutino se da en medio del complejo escenario por las críticas que han recibido tras el estallido social; así como también en medio de su preparación para volver a la Quinta Vergara, por lo que no son pocos los que piensan que la decisión se tomó para cuidar su imagen.

Canal 13
Canal 13

El fin de año más difícil para Bienvenidos

Sin dudas, la partida de Cárcamo es el movimiento más fuerte al que ha debido hacer frente Bienvenidos, desde el estallido social. A pesar de ser el primero en comenzar a transmitir tras el inicio de la crisis, el programa no ha tenido descanso y las polémicas han estado a la orden del día.

Sin ir más lejos, esta semana se vio un tenso momento, luego que Juan Cristóbal Guarello (panelista de ese día) hiciera una crítica al contenido del programa, la cual fue rebatida por Martín.

Todo partió cuando el panel analizó el caso del “Kaiser del perro muerto” en Temuco, el hombre que presuntamente quemó el baño de un mall de esa ciudad.

“¿De qué estamos hablando? Me encantaría que aquí pudiéramos aprovechar este espacio en serio, te juro que me invitaron a venir y estamos hablando de este guatón (sic) de este pobre tipo enfermo, que es un delincuente de poca monta, ni siquiera eso, es un enfermo, un ladronzuelo, un pillastre que come gratis y se va, que roba conservas y seguimos hablando de él…”, dijo Guarello, emplazando a sus compañeros a discutir respecto a otros temas delictuales, citando como ejemplo el Caso Cascadas (relacionado a fondos de pensiones que perdieron dinero por cuestionadas operaciones bursátiles).

“Yo tengo 30 años de periodismo y esto va en contra de lo esencial de lo que significa esta profesión, esto es algo que no merece ni un recuadrito en un diario, es lo que se llamaba en la escuela de Periodismo, ‘chascarro’. Existen las noticias y existen los chascarros, y esto es un chascarro”, sentenció.

Frente a esto, Cárcamo respondió al periodista. “Lo primero es que tú te acabas de incorporar al programa y llevamos dos horas hablando de otros temas; y segundo, quizá tú lo puedes evaluar como un chascarro pero lo que te quiero decir es que este hombre intentó quemar un mall, entonces por respeto a la fiscal…”, aseguró. “Ese es un tema relevante, quizá para ti no pero para ellos sí“, añadió.

Canal 13
Canal 13

Pero Guarello no sólo se enfrentó a Cárcamo, ya que también tuvo un intercambio con Tomicic, luego que la animadora lo interrumpiera mientras discutía con la periodista Rosario Moreno sobre lo tratos descalificatorios de parte de vecinos de La Dehesa a manifestantes.

“Tonka ¿puedo terminar mi exordio, que yo culmine con mi idea?”, dijo en un primer momento. Aunque la frase más polémica vino minutos después: “Tonka, no eres mi profesora de la primaria. Me preguntaste a mí y no he podido terminar”.

El intercambio desató una ola de comentarios en redes sociales, sin mencionar que generó también una gran cantidad de memes.

Pocas semanas antes de eso, la animadora protagonizó otro “round” en vivo, esta vez, con el senador José Miguel Insulza. El político que era uno de los invitados al matinal, comenzó a interpelar a la comunicadora por su alto sueldo, ante lo cual ella se defendió de inmediato.

Todo comenzó cuando el panel discutía las manifestaciones en Chile y el sueldo de los parlamentarios. En ese momento, la conductora aseguró “debería darles vergüenza”.

“¿Por qué? Yo no le he preguntado cuánto gana usted Tonka ¿y a usted no le da vergüenza? Con todo respeto“, replicó Insulza, creando un incómodo silencio en el estudio.

Rápidamente, Tomicic tomó la palabra. “Yo no estoy hablando de que debería darles vergüenza por lo que ganan, sino por lo que dejaron de hacer”, aseguró.

Insulza, en tanto, afirmó que “yo creo que este país, con todo lo que ha pasado, es mucho mejor que hace 30 años atrás”.

La animadora, por su parte, volvió a la carga. “Y quiero decirle que también me siento bien orgullosa porque creo que, de alguna manera (…) tengo bastante conciencia social. Tampoco me interesa darle un listado de lo que yo hago socialmente, se lo puedo dar en privado (…) porque no me interesa contárselo a todo Chile”, dijo. “Pero yo me siento muy tranquila”, añadió.

El senador prosiguió y afirmó que “no es un tema de su tranquilidad, el problema es de lo que pasa en el país, discutamos eso”.

Finalmente, Tonka intentó explicar que “yo no le hice la crítica por el dinero que ganaban los parlamentarios, que lo pagan todos los chilenos, sino que si no les avergonzaba por todo lo que no hicieron”.

Dicho momento fue recordado más tarde, tras una broma de Cárcamo que no le pareció nada bien a Tonka. En un debate sobre el sueldo mínimo en Chile, los panelistas bromearon con los ingresos del comunicador, quien tras pedir que no siguieran porque la gente podría creer algo que no es, el animador involucró a Tomicic en la dinámica.

“No crean una realidad que no es ah, porque si lo comparo con Tonka créeme que yo quedo chico“, dijo, tras lo cual ella respondió rápidamente. “Eso es muy feo, es muy feo porque cuando Insulza me tiró la pelota a mí, todos estaban calladitos y nadie se quiso meter con la pelota“, indicó.

“Yo soy buena compañera, no meto a nadie en el baile, me la como solita… ahí la dejo, yo digo no más“, finalizó.

Finalmente, Cárcamo le pidió disculpas en pantalla a su colega. “Debo decir que yo denante tiré una talla muy mal, fue una hueá innecesaria, así que te quiero pedir perdón y nada, tú sabes que yo te adoro y por favor perdóname, fue una talla muy mala (sic)“, sentenció antes de dar un abrazo a su colega.

Sin embargo, quizás uno de los momentos más complicados vividos en la historia del programa, fue el impasse vivido con el abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien luego de un álgido debate respecto a los Derechos Humanos fue invitado a retirarse del estudio por Tonka Tomicic.

Dicha polémica se convirtió en una de las más denunciadas ante el Consejo Nacional de Televisión, superando las 450 quejas en tres días, además de generar reuniones entre los jefes de Canal 13 y sus rostros.

Pero volviendo a Cárcamo y Gómez-Pablos, hasta el momento no hay una fecha para el “cambio de mando”. Tomicic, en tanto, regresó a pantalla este jueves, tras haberse tomado algunos días libres por la muerte de su padre.