El pasado domingo Fox Sports Chile bajó el telón para sus programas producidos en el país, con el último capítulo de Central Fox, conducido por el periodista Rodrigo Sepúlveda.

“La producción de programas en Chile desaparece y Disney, la empresa que compró FOX, quiso que yo cerrara el telón”, explicó Sepúlveda en Las Últimas Noticias.

“Fue un privilegio para mí, porque me pude despedir y agradecer a la gente de TVN que hizo la producción todos estos años, gente que no sólo se involucró en el programa, sino que conocí sus vidas y ellos la mía, se convirtió en una familia muy linda”, añadió.

Recordemos que las cosas en Fox Sports Chile comenzaron a moverse cuando en marzo pasado Disney compró 21st. Century Fox por 71 mil millones de dólares, en una de las operaciones financieras más ambiciosas en el mundo del entretenimiento.

La venta significó también la absorción no sólo del estudio de cine, sino que también de canales como Fox, FX, National Geographic y precisamente Fox Sports.

Este último vivió un proceso especialmente delicado, pues Disney ya tenía en su poder otro canal de deportes, ESPN, por lo que ambas señales debieron fusionarse, lo que implicó varios cambios en su manera de operar.

Fox Sports Chile
Fox Sports Chile

Tal como explicó Sepúlveda, Disney tomó la decisión de no seguir produciendo programas en Chile y optar por contenidos creados directamente desde su central en Argentina.

Esto implicó el fin de populares espacios y una gran cantidad de despidos de empleados y colaboradores, incluyendo al director ejecutivo, Rodrigo Norambuena.

Las desvinculaciones se concretaron en septiembre de este año, generando una enorme incertidumbre en sus espectadores sobre la continuidad del canal.

Según explicó Emol en ese momento, la empresa optaría por una tercerización de funciones, las que quedaron en manos de la compañía argentina Pegsa, que por años ha trabajado con Disney, y que se hizo cargo de recontratar a funcionarios -como periodistas, productores y editores de planta-, además de hacer una reestructuración en los cargos.

Fox Sports Chile
Fox Sports Chile

Los cambios también golpearon a la aplicación para teléfonos móviles, la que el 5 de diciembre dejó de funcionar.

De hecho, cuando los usuarios intentan acceder a la app, aparece el siguiente mensaje: “Hasta siempre… Fox Sports ya no está disponible en tu región, pero puedes seguir disfrutando de los canales en vivo de deportes descargando Fox App y utilizando tus mismas credenciales de TV de paga”.

Fox Sports Chile
Fox Sports Chile

Fiscalía Nacional Económica

Incluso antes que se llevara a cabo, la fusión de ESPN y Fox Sports Chile despertó inquietudes por la forma en que se realizaría, lo que hizo que en noviembre de 2018, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyera investigar la operación.

Según informó Economía y Negocios de El Mercurio en marzo pasado, una de las principales dudas surgió a partir de la “concentración que se podría dar en la transmisión de deportes”, pues sólo habrían dos competidores en el rubro: ellos y el Canal del Fútbol (CDF).

Desde Disney se defendieron afirmando que ellos no producen contenidos, sino que “tercerizan”. En otras palabras, compran los derechos de los eventos que desean a través de licitaciones en las que puede participar todo el mundo. En tanto, en el caso del campeonato nacional, es CDF quien tiene el monopolio de la transmisión.

La FNE, en tanto, impuso ciertas medidas para la realización de la fusión, como la prohibición de las ventas atadas o paquetizadas entre los canales de Disney y los canales de Fox. “(Esto) obliga a la empresa a vender por separado los canales que anteriormente comercializaba, como sus canales Disney, de aquellos que pasará a controlar ahora. Por ende, siempre tendrá que hacer dos ofertas separadas: una por los canales de Disney y otra por las señales de Fox”, aseguraron desde FNE.

A esta medida se sumó la prohibición de transferir “el contenido deportivo más relevante a uno de los grupos de canales”, como la UEFA Champions League, la Copa Libertadores y la Liga de España, la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Liga 1 francesa.

Con todo esto en mente, sólo queda ver cómo seguirá adelante uno de los canales más populares del cable en Chile.