En la oposición optimismo y en La Moneda un sentimiento de injusticia. Así podría resumirse la interna de ambos bandos de cara a la acusación constitucional en contra del exministro del Interior y brazo derecho del Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, que será revisada este martes y votada el miércoles en el Senado.

Pese a que antes de la desaparición del avión de la FACH el mandatario tenía agendado ir a Argentina para el cambio de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, en el palacio de Gobierno dicen que el jefe de Estado no quiere dejar solo a su hombre de confianza. Por ello, se baraja el viaje de parte del gabinete a Valparaíso para expresar su apoyo.

La jornada comenzará a eso de las 10:00 horas con la intervención de los diputados Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS), quienes formalizarán la acusación ante el Senado, para luego dar paso a la defensa de Chadwick.

De triunfar la iniciativa de la oposición, el Ejecutivo continuará en caída libre, ahora no sólo en las encuestas, sino también en la esfera política, donde en las últimas semanas obtuvo un pequeño logro: la aprobación de la ley antisaqueos y antibarricadas en la Cámara de Diputados, iniciativa legal que precisamente era patrocinada por el Gobierno.

Por contrapartida, de salir victorioso el exsecretario de Estado significaría un duro golpe para los partidos antagonistas a la administración de Piñera, en uno de los pocos aspectos en los que lograron ponerse de acuerdo tras el estallido social.

En efecto, el libelo acusatorio contó con el apoyo de todas las bancadas de oposición en la votación de la Cámara de Diputados, donde se declaró admisible por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención.

admisible

Boric, Silber e Ilabaca, primera vez trabajando juntos

La jornada del martes en el Senado se dividirá en dos partes. La primera se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas, cuando los diputados Boric, Silber e Ilabaca formalicen la acusación.

Los fundamentos de la oposición ya fueron dados a conocer durante la etapa en la Cámara Baja, cuando argumentaron que Chadwick es responsable de las ilegalidades que habrían tenido los decretos de excepción constitucional y de violaciones a los derechos humanos en medio del estallido social.

Diputado Marcos Ilabaca | Agencia UNO
Diputado Marcos Ilabaca | Agencia UNO

Según comenta el diputado Ilabaca, este martes van a seguir en “la misma tónica, los hechos no varían”.

Para ello se dividieron el trabajo en tres, una para cada parlamentario que intervendrá esta mañana, con el fin de lograr una exposición coordinada.

La primera parte estará a cargo del propio representante del PS, quien expondrá un contexto general y situaciones en las que se enmarca la acusación constitucional.

Acto seguido, su par Gabriel Silber presentará el Capítulo 1 del libelo, mientras que Boric concluirá con el Capítulo 2.

Esta es la primera vez que los tres diputados trabajan en conjunto. Así las cosas, Ilabaca explica que “ha sido una buena gestión, una buena coordinación” y asegura que existe optimismo en la oposición respecto al resultado del proceso que llevan adelante.

“Los hechos ocurridos y la acusación constitucional en particular, más las pruebas aportadas dejan de manifiesto la responsabilidad” de Chadwick, añade.

Ministros apoyan a Chadwick

El optimismo de la oposición contrasta con el ánimo en La Moneda. En el palacio de Gobierno manejan diferentes opciones para este martes y miércoles, pero todas ellas apuntan a un fin: entregarle apoyo al exministro.

En efecto, en el Ejecutivo explican que el Presidente Piñera -pese a que tenía planeado ir a Argentina este martes- no quiere dejar solo a Chadwick, dada la cercanía de ambos y debido a que consideran injusta la acusación. La compra de balines y en general los problemas en Carabineros vienen hace décadas, señalan.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Precisamente ese sentir hace que se baraje la posibilidad que un grupo de ministros viaje hasta Valparaíso para entregar muestras de aprecio al extitular de Interior.

En el entorno de Chadwick, en tanto, detallan que está tranquilo y confiado en que no tiene responsabilidad en lo que se le imputa, pues -afirman- pidió expresamente tener cuidado con temas de derechos humanos.

“Lamentablemente se le quiere responsabilizar de todo lo que ocurre cuando la realidad era otra. Es injusto el contenido de la acusación”, sostienen cercanos.

Argumentos de la defensa

Una vez terminada la exposición de los diputados acusadores, que se prevé finalizará a eso de las 14:00 horas del martes, habrá un break, para luego retomar el proceso a las 15:00 horas del mismo día con la presentación de la defensa, encabezada por el abogado Luis Hermosilla.

Hasta la noche del lunes se seguían afinando algunos detalles de la exposición, aunque los argumentos a favor de Chadwick no son un misterio.

Tal como dio a conocer el acusado durante la etapa en la Cámara Baja, éstos se centran en tres ejes. La primera apunta a que la iniciativa vulnera su derecho al debido proceso, al fundamentarse en “imputaciones genéricas y en hechos no acreditados” y por fundarse en “hechos cometidos por terceros que son arbitrariamente imputados”.

A ello se suma el segundo pilar: la denuncia a Chadwick por hechos de terceros.

Abogado Luis Hermosilla | Agencia UNO
Abogado Luis Hermosilla | Agencia UNO

“Los acusadores no podrán mencionar un solo caso en que mi intervención haya derivado en la actuación concreta de un policía que involucre la detención o lesión de alguna persona en el transcurso de una de las numerosas marchas autorizadas, y otras manifestaciones y concentraciones. Ello es así por cuanto jamás intervine personalmente para ordenar un hecho de esa naturaleza ni jamás lo haría”, defendió entonces el exjefe del gabinete presidencial.

El último componente corresponde al cuestionamiento al mérito de la declaración del Estado de Emergencia. En esa línea, apuntó que a la Cámara de Diputados no le corresponde cuestionar ese aspecto del decreto, como pretendería el libelo acusatorio.

Votación

Luego de lo que exprese la defensa, se dará paso nuevamente a los diputados acusadores, quienes tendrán derecho a replicar. Tras ello, la defensa podrá también contraargumentar.

La hora de la verdad tendrá lugar el miércoles a las 10:00 horas, cuando cada senador tendrá hasta 15 minutos para expresarse respecto del libelo, para luego votarse los dos capítulos del texto por separado.

Para aprobarse la acusación constitucional se requiere de mayoría simple. Es decir, del 50% más uno. En caso de que vise, Andrés Chadwick quedará inhabilitado por los próximos cinco años para ejercer cargos públicos y significará un duro golpe al alicaído Piñerismo.