logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 24 octubre de 2023 | 15:50

Recurrir a "árbitros": idea de consejeros oficialistas tiene en suspenso votación de texto completo

Publicado por Alberto González

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Victor Huenante | Agencia UNO

Victor Huenante | Agencia UNO

visitas

visitas

El oficialismo se mantiene estudiando la posibilidad de enviar al Comité Técnico de Admisibilidad algunas disposiciones de la propuesta constitucional. En la oposición acusan que la izquierda busca dilatar lo máximo posible el término del proceso.

Sin actividades oficiales continúa el trabajo de los consejeros constitucionales a la espera de lo que va a pasar el próximo lunes, cuando se realice la última votación del Consejo para aprobar o rechazar el texto completo.

Esto último, siempre y cuando nadie acuda al Comité Técnico de Admisibilidad, los denominados árbitros del proceso constituyente, algo que está en estudio por parte de los consejeros oficialistas.

Según apuntan, hay un par de disposiciones que podrían confrontarse con las doce bases institucionales que fueron parte del acuerdo entre los partidos políticos que dio inicio a este proceso.

La que más se comenta, entre otras, es que la que menciona que la soberanía reside en el pueblo de Chile, nación única e indivisible.

Eso sí, se trata de una discusión técnica donde algunos de los representantes oficialistas han evidenciado su escepticismo, como el consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic.

Al respecto, en la derecha acusan al oficialismo de intentar dilatar lo máximo posible la votación del próximo lunes, ya que en caso de concretarse la acción que estudia el bloque de izquierda, podría postergarse un par de días más.

Según dijo el consejero de Renovación Nacional, Germán Becker, la verdadera razón para dilatar la votación, es porque dejará en evidencia que todos los partidos de gobierno estarán por la opción “En Contra”, y eso podría tener efectos negativos para ellos en las encuestas.

Lo cierto es que ningún consejero esconde el hecho de que la votación del lunes, será una proyección inevitable de lo que pasará con la postura de los partidos propiamente tal.

Así lo reconoció de forma implícita María Pardo, de Convergencia Social, quien sostuvo que “lo que se ve, no se pregunta”, dando a entender que la votación del próximo lunes por parte de los consejeros oficialistas va en línea con lo que han señalado durante todo el proceso, que no les gusta el texto.

Mientras, la presidenta y consejera constitucional de Evópoli, Gloria Hutt, defendió el texto constitucional pese a evitar revelar -al menos públicamente- la opción por la que van a estar en el Plebiscito.

Pero también, resaltó dos aspectos que para este partido son muy relevantes, como la reforma al sistema política y la modernización del Estado.

Así las cosas, en la recta final de este proceso constitucional, lo único que podría retrasar la última votación del Consejo sería esta posibilidad de que la izquierda acuda al Comité Técnico de admisibilidad, algo que podría retrasar el término del trabajo de los consejeros para el próximo miércoles o jueves de la próxima semana.

noticias