logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 17 agosto de 2023 | 14:20

Tras error de procedimiento: retiran enmienda republicana para reducir número de parlamentarios

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

visitas

visitas

Un error de procedimiento dejó al Partido Republicano sin una de sus enmiendas claves en el Consejo Constitucional: la reducción del número de parlamentarios. Para reponer la propuesta deberán llegar a acuerdos con miembros de Chile Vamos.

Una reducción en la Cámara de Diputadas y Diputados a 132 miembros, y lo propio en el Senado a 48 integrantes. Esa fue una de las enmiendas más promovidas por el Partido Republicano luego que se dieran a conocer los lineamientos de cada sector.

Sin embargo, tras un error de procedimiento, esa propuesta fue retirada. En concreto, los consejeros de la colectividad presentaron la indicación en un artículo equivocado, algo que fue impugnado por el oficialismo cuando recurrieron a la Corte Suprema.

En este momento, la forma que tiene el Partido Republicano es lograr una enmienda de unidad de propósito para reponer esa idea y en algunos sectores ya plantean sus cuestionamientos.

Reducción de parlamentarios

En la bancada de RN-Evópoli, la consejera de este último partido, Gloria Hutt, dijo estar distante con esta idea y buscará mantener lo que hay en el anteproyecto.

“Tendría que haber una buena justificación para tener esa discusión. Nosotros creemos que reducir el número de parlamentarios, aleja a las personas de sus representantes. Por ahora, nuestra postura es mantener el número que hay”, precisó la consejera.

En el oficialismo también hay cuestionamientos a esta propuesta del Partido Republicano y mencionan que la Constitución no debe dejar definido el número de congresistas que debe haber.

En este sentido, el consejero Julio Ñanco señaló que “no estamos de acuerdo con la reducción de parlamentarios, idealmente se debe mantener lo que dice el anteproyecto (…)”.

Para que el Partido Republicano logre una enmienda de unidad de propósito, debe contar con el respaldo de los 3/5 de la comisión de Sistema Político. Será clave el rol de la UDI que tiene una enmienda que se refiere únicamente a la Cámara Baja, con un número entre 135 y 150 diputados.

noticias