logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 15 marzo de 2023 | 18:17

Comisión de Expertos despacha estructura del anteproyecto de nueva Constitución

Publicado por Jean Valencia

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

La Comisión de Expertos, en su primera votación del anteproyecto constitucional propuesta por la mesa, rechazó la creación de una Defensoría de los Derechos Humanos (DDHH), así como incluir a las Fuerzas Armadas y de orden en esta estructura.

La tarde de este miércoles, la Comisión de Expertos encargada del nuevo proceso constituyente despachó la estructura del anteproyecto constitucional propuesta por la mesa.

En concreto, la sesión de la primera votación del anteproyecto se desarrolló pasada las 17:30 horas de esta jornada, donde se discutió las enmiendas e indicaciones del texto.

Cabe mencionar que, previamente, existían algunas diferencias sobre cómo se incluirán a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la discusión, así como también dudas respecto a la creación de una Defensoría de Derechos Humanos (DDHH).

Comisión de Expertos rechaza creación de Defensoría de DDHH y FFAA

En la sesión desarrollado se rechazó la creación de una Defensoría de Derechos Humanos, así como incluir a las Fuerzas Armadas y de orden en esta estructura.

En tanto, se agregó un capítulo nuevo con incisos sobre la protección del medioambiente.

Tras el despacho de este anteproyecto, la Comisión de Expertos ya tiene un índice para proceder en los próximos días y meses en torno al debate del nuevo proceso constituyente.

Este texto consta de catorce capítulos que abordan las propuestas y enmiendas sobre el nuevo borrador de la Constitución.

Finalmente, cabe destacar que esta votación se da dos días antes de lo proyectado, ya que se esperaba que la Comisión Experta entregara la estructura del anteproyecto para este viernes.

noticias