logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 06 marzo de 2023 | 18:00

Proceso constituyente: Se instala Comité de Admisibilidad y elige a presidenta y vicepresidente

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Contexto | Luis Bozzo | Agencia UNO

Contexto | Luis Bozzo | Agencia UNO

visitas

visitas

Este lunes se instaló el Comité Técnico de Admisibilidad, el que cumplirá el rol de árbitro en el proceso constitucional. Los 14 representantes se van a encargar de velar por las 12 bases institucionales.

Los 14 representantes designados por los partidos políticos el pasado 25 de enero, ya aceptaron ser parte del Comité Técnico de Admisibilidad durante la ceremonia de Constitución.

Este órgano se va a encargar de velar por las 12 bases institucionales acordadas por los partidos políticos en el Acuerdo por Chile.

Las personas que integrarán esta instancia son: Viviana Ponce de León Solís, Julia Urquieta Olivares, Marcos Contreras Enos, Claudio Grossman Guiloff, Estefanía Esparza Reyes, Juan Carlos Ferrada Bórquez, Tomás Jordán Díaz, Marisol Peña Torres, Víctor Manuel Avilés Hernández, Héctor Antonio Mery Romero, Cecilia Flores Eterovic, Ana María García Barzelatto, Josefina Soto Larreátegui y Enrique García Arancibia.

Según informó La Radio, pidieron un receso en esta ceremonia de instalación, para llegar a un acuerdo entre cada uno de los representantes y así conformar la presidencia y vicepresidencia de este Comité Técnico de Admisibilidad.

La presidenta de la instancia será Ana María García, mientras que la vicepresidencia quedará a cargo de Claudio Grossman.

Posterior a ello, se espera que la persona designada como presidenta de este órgano entregue algunas declaraciones a la prensa, en cuanto a las funciones que tendrá este comité.

Comisión experta y Comité de Admisibilidad

Cabe mencionar que este lunes los integrantes de la Comisión Experta y del Comité de Admisibilidad del Proceso Constitucional, trabajaron los aspectos técnicos previos a la asunción de los cargos para los que fueron designados.

La jornada estuvo liderada por el Secretario General del Proceso Constitucional 2023, Luis Rojas Gallardo y el Prosecretario de la instancia, Rodrigo Pineda Garfias, quienes junto al equipo de profesionales de apoyo afinaron las coordinaciones de funcionamiento de los primeros dos órganos que marcan el inicio de este proceso.

El viernes pasado se resolvieron aspectos prácticos y operacionales, entre ellos, los correos electrónicos, las credenciales, la metodología de trabajo, junto con conocer las instalaciones que ocuparán en la sede del Congreso Nacional en Santiago desde este lunes 6 de marzo.

Las dependencias del Senado en Santiago serán utilizadas por la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad. En tanto, el Consejo Constitucional funcionará en las instalaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, también en la capital.

noticias