Fijar precios, congelar cobro de servicios e impedir despidos. Esas son algunas de las “ideas sociales” que han levantado diversos sectores políticos en la última semana, ante el rápido avance del coronavirus en Chile. ¿De qué se trata cada una de las iniciativas?

Este miércoles, la diputada comunista, Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley que busca suspender la aplicación de la causales de “despido por necesidades de la empresa” o “fuerza mayor” ante la emergencia del Covid-19 durante los próximos cuatro meses.

La iniciativa postula que el trabajador no podrá ser objeto de menoscabo alguno como consecuencia de la emergencia por el coronavirus, tales como descuentos en sus salarios por inasistencias o retrasos vinculados con ésta.

comillas
“Este proyecto es para abrir la discusión y convocar al Ejecutivo para que pueda ponerse a disposición de este debate y tomar las medidas que le competen. No podemos hacer una llamado a la responsabilidad por parte del Gobierno, sin adoptar las medidas laborales que corresponden. Las y los trabajadores necesitan el resguardo de su fuente laboral”
- Camila Vallejo, diputada autora del proyecto

En lo concreto, la idea incorpora el artículo 29 transitorio al Código del Trabajo, señalando que: “El empleador no podrá invocar, para poner término al contrato de trabajo, la causal prevista en el inciso primero del artículo 161 de este Código, ni procederá la expiración ni la terminación del contrato de trabajo por la causal de fuerza mayor contemplada en los artículos 137 y 159 del mismo cuerpo legal, desde el 19 de marzo hasta el 19 de julio del año 2020″.

Congelamiento de medicamentos

La iniciativa de Vallejo, sin embargo, no es la única que busca regular aspectos laborales o del mercado frente a la crisis. Este miércoles también se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitiría congelar precios de medicamentos e insumos médicos.

Según explicó la congresista del Partido Comunes e impulsora de la proposición legislativa, Claudia Mix, el proyecto considera “altas multas” para evitar la especulación y “además se faculta a un eventual decomiso (además de limitar cantidad de productos vendidos, para cuidar stock)”.

“Se aprobó también que sea retroactiva: se congelaría al precio previo a la emergencia”, añadió, en relación a qué valores se tomarían como referencia para la suspensión de las alzas.

Respecto de que el proyecto pueda ser llevado al Tribunal Constitucional, la diputada dijo que “no faltará quien quiera hacerlo” y detalló que antes de ingresarlo fue revisado “con abogadas y abogados de todo espectro político, y pasó la prueba de constitucionalidad”.

Algunos sectores planteaban una idea similar para fijar precios de productos básicos. El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que efectivamente existe esa posibilidad bajo un Estado de Excepción Constitucional, “pero eso dura solamente lo que dura un Estado de Excepción Constitucional”.

comillas
“Ya estamos disponiendo todos los medios legales para evitar abusos y especulación de precios. No descartamos absolutamente ninguna alternativa que disponga el Gobierno para garantizar que las personas no solamente estén abastecidas de los productos que necesitan, sino que además sea a un precio justo y razonable”.
- Ministro Lucas Palacios

Servicios básicos

A las iniciativas anteriores se suma lo ocurrido este martes en la Cámara de Diputados, donde se aprobó un proyecto de acuerdo para exigirle al Presidente Sebastián Piñera que suspenda el cobro de servicios básicos a las familias más vulnerables del país debido a la pandemia.

“Que se suspenda el cobro de los servicios básicos a las familias más vulnerables. Al mismo tiempo, es necesario que se prohíba la suspensión del servicio a aquellas personas que no estén en capacidad de pagarlos”, detalla el documento aprobado este martes, que recibió solo tres votos en contra y 32 abstenciones.

Agencia UNO
Agencia UNO

El Hemiciclo respaldó la iniciativa de acuerdo presentada por los diputados comunistas Karol Cariola, Guillermo Teillier y Daniel Núñez, junto a los diputados socialistas Luis Rocafull y Fidel Espinoza, los radicales Alexis Sepúlveda y Marcela Hernando, más los militantes del PPD Ricardo Celis y Carolina Marzán, además del DC, Víctor Torres, que en su primera parte plantea que se destinen recursos especiales para atender la emergencia.

Así, en su punto número uno el documento destaca que “se destinen recursos económicos, físicos, humanos y de equipamiento necesarios para enfrentar la situación actual, tanto para la prevención como para la educación sanitaria”.

Estos últimos dos proyectos están a la espera de ser discutidos en el Senado.