Bajo la amenaza de nuevas protestas por parte de secundarios para impedir que se termine el proceso, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) retoma hoy, esta vez, bajo protección policial por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para evitar interrupciones.

De esta forma, a contar de las 9:15 de la mañana de este lunes, se habilitarán los 238 locales de rendición establecidos por el Consejo de Rectores, Carabineros y el Gobierno, para el proceso pendiente de la PSU.

Esta “segunda” PSU llega a casi un mes de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) boicoteara el primer intento de rendir las pruebas el 6 de enero pasado.

Sin embargo, desde la misma ACES, uno de sus voceros, Víctor Chanfreau, volvió a reafirmar el llamado a boicotear el proceso.

“No vamos a temer, ni ante las querellas, ni ante las amenazas de muerte, y menos de las acciones que pueda llevar el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación, que hoy se está convirtiendo en un Ministerio del Interior dos contra los estudiantes secundarios y tenemos claro que vamos a seguir movilizados hoy”, dijo Chanfreau

Dudas

Bajo este nuevo escenario, los estudiantes no sólo tendrán que sortear un posible nuevo boicot al proceso, también una serie de complejidades instaladas por el propio Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Lo anterior, debido a que este domingo fue publicado el listado de la asignación de locales de rendición de la PSU, luego de un retraso por ajustes de seguridad y logística.

No obstante, estos cambios generaron dificultades para quienes deben rendir el examen, ya que algunos de ellos han sido derivados a comunas e, incluso, ciudades distintas a las de su inscripción.

Así lo confirmó un auditor de Radio Bío Bío, Juan Rollano, quien afirmó que su hijo y su sobrino, que viven en La Florida, fueron reasignados a establecimientos educacionales ubicados en Vitacura y Coyhaique, respectivamente.

“Le consulto a mi hijo donde le toca dar la prueba y me dice que en Vitacura y, en eso, le digo pregúntale a Vicente, que es mi sobrino, dónde le tocó a él dar la prueba. Me manda una foto del lugar de rendición y me dice Coyhaique, ¿Cómo lo hace él? tendría que irse en avión hoy, tendría que quedarse allá para rendir la prueba el lunes y el martes y volver”, explicó Rollano.

Desde el Gobierno

Ante los anuncios de nuevas manifestaciones convocadas por la ACES, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó de la coordinación entre el Demre, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para impedir nuevas funas.

“Esas personas van a tener que hacerse responsables, van a tener que responder, civilmente o penalmente, en función de los actos que cometan. Se ha trabajado junto al Demre, con Carabineros y la PDI para que la coordinación en materia de seguridad sea lo más eficaz posible y que la Prueba se pueda rendir de buena manera”, dijo el titular de Interior, Gonzalo Blumel.

Mientras tanto, a través de un comunicado, el Demre informó que el inicio de la aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria de hoy y mañana se aplazará en una hora.

De esta forma, los exámenes de Matemática y Lenguaje comenzarán hoy a las 10:00 y 16:00 horas, respectivamente; mientras que la prueba de Ciencias está fijada para mañana a las 10:00 horas.