Durante la mañana del segundo día del 2020, la Democracia Cristiana (DC) tiene programado el acto que marcará el comienzo de su campaña por el “Sí” para una Nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril próximo.

A eso de las 11:30 horas de este jueves en Alameda 1460, donde su ubica la sede de la DC, se realizará la actividad en que nombrará a la ex senadora Carmen Frei como coordinadora del proceso denominado “#YoApruebo”.

El timonel nacional de la colectividad, Fuad Chahin, presidirá el evento, en la cual se le sacará lustre a la campaña que une por primera vez a la DC con el partido Ciudadanos en una alianza electoral, que se extiende además para la elección de concejales en los comicios de octubre.

“Vamos a iniciar el proceso de campaña de cara al Plebiscito. Creemos que los partidos que estamos por la opción de aprobar este proceso, tenemos que comenzar a movilizarnos. La idea es ponernos a disposición de la comunidad para entregar los argumentos que sustenten nuestra posición”, dijo el secretario nacional de la DC, David Morales.

En el comando, también destacan los roles que asumirán la vicepresidenta de la mujer de la DC, Camila Avilés, y del presidenta nacional de la Juventud, Manuel Gallardo.

Junto a ciudadanos

La presidenta nacional de Ciudadanos, María Ignacia Gómez, está invitada al acto de este jueves y la idea de la DC es mostrar capacidad para vincular al partido con otros movimientos o colectividades en función a un bien mayor como lo es abrir el camino a una nueva Carta Magna.

“Vamos a iniciar un camino de cara a las elecciones municipales. Lo que mostraremos este jueves es una bajada de bandera para iniciar este trabajo. Entendemos que partidos de derecha que están con la intención de rechazar este proceso constituyente ya comenzaron sus campañas, por lo que creemos que no tenemos que seguir perdiendo tiempo”, agregó el secretario nacional falangista.

También, la dirigencia nacional de la DC espera que en los próximos días se generen y definan lazos de trabajo con otros partidos de la oposición que están por el “Sí”.

¿Y el PC?

“Lo importante en este proceso es que las personas y los partidos que estemos de acuerdo en que se apruebe el plebiscito de entrada podamos hacer algunas cosas en común. El problema con el PC es que tiene que dejarse de ambigüedades. Ellos no han reconocido abiertamente estar de acuerdo con todo el proceso que se ha fijado”, añadió David Morales.

En la DC, hay claridad de que el PC si quiere una nueva Constitución a través de un camino democrático, pero no se han alineado a aprobar públicamente el proceso de consecución de ese objetivo, bajo las condiciones en las que se ha definido hasta ahora.

El mismo dirigente nacional dijo que se trata de condiciones mínimas para no confundir a la ciudadanía.

“Tenemos que tener y ofrecer claridad absoluta de lo que queremos. Los partidos que firmamos el acuerdo -15 de noviembre- estamos invitando a aprobar el plebiscito de entrada, también los invitamos a aprobar una convención constitucional con el 100% de los miembros electos, también seguiremos empujando para que el Senado apruebe la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y el ingreso de representantes independientes a esa convención”, añadió el secretario nacional de la DC.

Según la Falange, si la colectividad de izquierda aclara lo anterior, ellos no serían quienes para prohibirles participar y llamar a votar por el “Sí”.

¿Cómo será la campaña?

De acuerdo a lo que se informó, la DC hará mucho uso de redes sociales con mensajes cortos y claros para profundizar el entendimiento de la ciudadanía.

“La idea es explicar lo que significa la importancia de una nueva Constitución, como por ejemplo, por qué razón llamamos al #YoApruebo, por qué razón el poder constituyente representado en un 100% en delegados elegidos por la ciudadanía es mejor que una comisión mixta, entre otras cosas”, agregó David Morales.

El dirigente explicó que el lanzamiento de campaña por el “Sí” tiene que ver también con enfrentar lo iniciado por la contraparte, que estaría tratando de desinformar a la gente.

“Confunden a la población (…) Por eso tenemos que avanzar rápido. De acuerdo a lo que se firmó va a haber una franja electoral que va a partir a fines de marzo y tenemos que ponemos de acuerdo en eso”, explicó el dirigente nacional.

Sobre el financiamiento y fiscalización del proceso constituyente, en que el Servicio Electoral planteó vacíos legales respecto de la campaña electoral, “la DC pidió que se hagan esfuerzos por tener claridad lo antes posible para que los partidos políticos podamos ceñirnos a lo que se señale”, explicó Morales.

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, la franja partirá el día 27 de marzo y culminará el 23 de abril.

Tendrá dos emisiones diarias, una de 15 minutos al mediodía y otra de similar duración a las 21:00 horas, totalizando 840 minutos.

También, el próximo 6 de enero el Consejo Nacional de Televisión analizará una fórmula para incluir a organizaciones sociales en dicho espacio de propaganda electoral.