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Jueves 21 agosto de 2025 | 12:33

Quesos, alimentos italianos y tecnología: conoce las tendencias que marcarán Espacio Food & Service

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En Chile, la agricultura destaca como uno de los mercados más importantes a nivel mundial, siendo líder en exportación de productos como arándanos frescos, filete de salmón y ciruelas. La feria Espacio Food & Service, referente en la industria de alimentos, se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre en Santiago, reuniendo a actores nacionales e internacionales en actividades como concursos y degustaciones. Con más de 35 mil profesionales del sector y la participación de 20 países invitados, el evento se destaca como una de las ferias más relevantes en Latinoamérica, reconocida por su evolución constante y adaptación a nuevas tendencias, como la innovación tecnológica y el impulso a las pymes en el sector alimentario.

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En Chile, la agricultura es uno de los mercados más relevantes. Según una publicación de ProChile -del Ministerio de Relaciones Exteriores- es un actor relevante de la industria de alimentos a nivel mundial. Por ejemplo, en 2017 era el primer exportador global de arándanos frescos, filete de salmón fresco y congelado, manzanas deshidratadas, ciruelas frescas y lenguas de erizos congeladas, entre otros.

En ese contexto, la feria profesional de la industria de alimentos, Espacio Food & Service, llevará a cabo su 13ª versión del 30 de septiembre al 2 de octubre en el centro de eventos Espacio Riesco, ubicado en la comuna de Huechuraba (Santiago).

Esta reúne a los principales actores del rubro, a nivel nacional e internacional, quienes, a través de diversas actividades -como cocinas interactivas, concursos, degustaciones y más- generan redes y conocen las principales tendencias tanto de gastronomía como de servicios y logística.

Inicios de Espacio Food & Service

Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, comentó en entrevista con BioBioChile que la idea del evento comenzó hace 15 años, cuando trabajaba en Aramark, una empresa de alimentación colectiva, que entrega servicios a colegios, hospitales, faenas mineras, etc.

El fundador de este encuentro puntualizó que “hasta el año 2010, durante tres años, a nosotros se nos ocurrió hacer una feria de proveedores, donde invitamos a los distintos proveedores que nos atendían, y juntábamos a los proveedores con sus clientes finales, vale decir, los cocineros, gente de operaciones, comerciales, etc.”.

“Luego llegué a trabajar a Espacio Riesco, y se me ocurrió levantar nuevamente eso, y hacer una feria de proveedores abierta en 2011. Así partió un proyecto que era un sueño, con setenta espacios en un sector, y empezó a crecer año a año. En esa primera etapa, solamente eran proveedores de alimentos, y con el correr del tiempo, se incorporó todo el sector del embalaje, aplicaciones, logística, equipamiento gastronómico, de todo ecosistema”, narró.

En sus casi 13 ediciones -ya que se suspendió durante dos años, por la pandemia del Covid-19- ha vivido una evolución permanente. Reportando (según indicó el ejecutivo) un crecimiento de entre 10% y 12% anual, hasta llegar a los 35.000 metros² de exhibición.

Además, contará con la participación de más de 35 mil profesionales del rubro, incluyendo tomadores de decisión, importadores, distribuidores, chefs y representantes del canal Horeca, provenientes de cerca de 20 países invitados.

Ilabaca afirmó que “es una cifra muy relevante, si consideramos que las dos ferias más importantes de Sudamérica son las de Brasil, y tienen entre 70 y 75.000 metros de exhibición, y se realizan en Sao Paulo, que tiene 27 millones de habitantes. Entonces, esta es una feria a nivel país, reconocida por distintos actores, tanto públicos como privados”.

“Nosotros trabajamos a nivel de Estado, con distintos entes, como lo que es el Ministerio de Agricultura, de Economía, Corfo, Imagen de Chile, ProChile, Ministerio de Hacienda, en fin, muchos organismos, públicos y privados, están detrás de esta, levantando, porque hoy día están formados en un espacio que es reconocido, en forma internacional, como una feria profesional de alto nivel”, añadió.

De esa manera, desde hace tres años, Espacio Food & Service es una de las tres ferias latinoamericanas incluidas en el listado de las 22 más relevantes del sector agrícola, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Nuevos actores

Año a año, la exhibición se va adaptando a diversas tendencias e incorporando sectores dedicados a estas. Entre ellos, están los pabellones orgánico, del pan, del mar, etc.

Andrés Ilabaca adelantó que “este año hicimos un espacio de la innovación y el food tech, donde habrá 50 emprendedores con todo lo que tenga relación a la tecnología, a la inteligencia artificial, al uso de nuevos productos e insumos, con el objetivo de ir pensando cómo vamos a abastecer a la población en los próximos años a un público que tienen condiciones distintas”.

Además, explicó que “el año pasado y este año viene muy fuerte el retail, tiene una participación muy relevante, sobre el 70-75% del consumo formal de alimentos se produce a través de las cadenas de supermercados y todos ellos van a estar presentes en la feria, porque están en una campaña para incorporar a las pymes. Hay objetivos trazados por las grandes compañías de supermercados de que las pymes tengan un rol más protagónico en sus góndolas”.

A las actividades -como torneos de cocina y bares, clases y catas- se sumará una competencia internacional de quesos artesanos, donde habrá alrededor de 300 muestras de quesos, que serán evaluadas por un jurado global de alto nivel.

Como cada año, la instancia tendrá invitados de honor. Por el lado internacional, el país conmemorado será Italia, que contará con presentaciones de productos, servicios, tecnologías y la participación de destacados chefs.

Por el lado nacional, la región del Bío Bío será la invitada de honor en esta ocasión, que, en palabras del director comercial de Espacio Food & Service, “queremos mostrar la industria del Bío Bío en nuestra ciudad de Santiago y ver cómo se proyecta, qué espacios hay, no solo de alimentación y servicios, sino que también del turismo, para invitar a la gente a que visite esta región”.

A modo de reflexión, Ilabaca concluyó que “la virtud que tiene es que es una feria muy amigable, porque el ambiente que se genera es muy cálido, la gente lo pasa bien, aprende, se encuentra con sus colegas, jefes y amigos, es un lugar social de negocios, donde una vez al año se reúne toda la industria”.

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