Detienen a extranjeros por tráfico de drogas en Puerto Montt, uno ya había sido expulsado en 2020

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Gerson Guzmán D.
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Domingo 25 diciembre de 2022 | Publicado a las 20:31 · Actualizado a las 15:46

visitas
visitas

Dos procedimientos han dejado a extranjeros detenidos por tráfico de drogas en Puerto Montt, la mayoría colombianos, de los cuales uno había sido expulsado hace dos años del país por delitos similares.

Detienen a extranjeros por tráfico en dos operativos en Puerto Montt. El primero involucró a cuatro colombianos, a los que además se les imputó tenencia de armas de fuego y municiones.

A estos se suman -sólo esta semana- otros tres detenidos (dos colombianos y un dominicano), con un historial más que relevante.

En el caso del dominicano, según fuentes de Radio Bío Bío en Puerto Montt, se sabe que ingresó a Chile con una visa de turista en marzo.

Además se está determinando que en República Dominicana, hace años, perteneció a las filas de la policía de ese país.

El otro caso que llama aún más la atención es el de uno de los colombianos detenidos, para quien se determinó su expulsión en julio del 2020.

Según los antecedentes, no se supo más de él hasta que el año pasado fue detectado en la zona central.

En aquella ocasión quedó citado a una audiencia porque estaba imposibilitado de reingresar a territorio chileno, audiencia a la que no se presentó.

El fiscal de Puerto Montt, Mauricio Maldonado, completó esta increíble historia, que ahora lo ubicó nuevamente en la Región de Los Lagos detenido y en prisión preventiva por exactamente los mismos delitos por los que había sido expulsado en un proceso regular.

Los detenidos realizaban tráfico de drogas como cocaína, marihuana, clorhidrato de cocaína y tussi, además de armas y municiones.

Combate al narcotráfico

Este es un fenómeno que en la capital regional de Los Lagos se está atacando con un trabajo especializado y focalizado desde el Ministerio Público, indicó el fiscal Maldonado.

Otra discusión es la de las expulsiones y su efectividad, considerando que este es un caso palpable y claro en relación con una “puerta giratoria” en las fronteras del país.

El problema que queda al descubierto es que no hay capacidad para evitar que quienes tienen prohibida su entrada lo hagan por pasos irregulares.

Cuando hay un proceso abierto contra los colombianos que están imputados de agredir violentamente a carabineros durante un procedimiento en la población Mirasol de Puerto Montt, anunciado por el propio Presidente Gabriel Boric, vale la pena preguntarse si sólo basta con eso, para asegurar que se está realmente combatiendo a la delincuencia, en la evidencia de quienes burlan y se burlan de un sistema permeable.

Lo último