Su líder tiene nexos con Cartel de Cali: cae banda colombiana que ingresaba toneladas de marihuana

Créditos: Christian Borcoski | RBB
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Christian Borcoski

La información es de Christian Borcoski

Viernes 01 julio de 2022 | Publicado a las 12:22 · Actualizado a las 13:24

visitas
visitas

Cuatro personas fueron detenidas tras el desbaratamiento de una banda colombiana dedicada a ingresar droga desde su país y que era trasladada hasta la capital. Se incautó más de una tonelada de marihuana solo durante los últimos días. Su líder está vinculado al Cartel de Cali.

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI detuvo a cuatro personas e incautó más de una tonelada de marihuana, la que se ocultaba en botillerías de fachada en la región Metropolitana.

El operativo se realizó durante los últimos días, en el marco de la operación “Santa Trinidad”, luego de una investigación de un año.

Esto derivó en la incautación de 1.262 kilos de marihuana en La Florida, la que se comercializaba en botillerías de fachada ubicadas en la misma comuna y también en Macul. Todo eso fue avaluado en $3.500 millones

De esta manera, se detuvo a tres hombres y una mujer, todos colombianos, acusados de internar por vía terrestre la droga desde el norte del país en transporte de alto tonelaje, oculta en medio de mercadería lícita.

Líder vinculado al Cartel de Cali

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, indicó que la operación se inició el año pasado, cuando en junio de 2021 se detuvo a un chileno con 325 kilos de marihuana y en octubre a otros tres colombianos con 724 kilos de la misma droga.

Agregó que la droga era enviada desde Colombia hasta Bolivia y de ahí ingresada a Iquique, para ser enviada a la capital.

Arias añadió que el líder de la banda sigue prófugo. Se trata de un ciudadano colombiano que ya está identificado y constantemente ingresa a Chile, ya que tiene propiedades en el país. Por ello, es indagado por lavado de activos.

Por su parte, el fiscal Oriente, Ernesto Navarro, señaló que el líder está vinculado con el Cartel de Cali.

Bienes por sobre el millón de dólares

El fiscal detalló que tras la primera incautación se comenzó a investigar el ingreso de marihuana desde Colombia. Además, dijo que los detenidos están en prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.

Junto con ello, explicó que se solicitarán medidas cautelares contra los bienes de la banda, que se estiman superan el millón de dólares, y así afectar su patrimonio.

Se trata de propiedades, sobre todo departamentos, ubicados en distintas partes de la capital y que eran pagados al contado.

Combatir la inmigración ilegal

Finalmente, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, destacó el procedimiento de la PDI y llamó a fortalecer la labor de la policía civil y de Carabineros para enfrentar al crimen organizado.

Además, insistió en combatir la inmigración ilegal, sobre todo por la llegada de delincuentes de Colombia y Venezuela que ejercen control territorial en varios sectores de la capital.

Lo último