Incautan más de $16 mil millones de éxtasis en Iquique: uno de los detenidos es expolicía dominicano

Créditos: PDI
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Policía de Investigaciones

La información es de Policía de Investigaciones

Viernes 24 junio de 2022 | Publicado a las 16:18

visitas
visitas

La PDI, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía de Tarapacá, logró la mayor incautación de éxtasis en Sudamérica: 1,2 millones de dosis. La sustancia venía oculta en vehículos y en un compresor enviados desde Holanda. Los cinco detenidos por este hecho son de nacionalidad extrajera y, según dio cuenta el Ministerio Público, uno de ellos es un exfuncionario policial de República Dominicana.

Efectivos de la PDI desarticularon una banda transnacional dedicada al tráfico de éxtasis, logrando la incautación más grande de este producto en Sudamérica.

En un trabajo coordinado con la policía de Holanda, los detectives chilenos hicieron el seguimiento de una motorhorme enviada desde el puerto de Rotterdam a Iquique.

Asimismo, junto al Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía Regional de Tarapacá, se lograron detectar otros envíos sospechosos -tres vehículos y un compresor- desde los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica, los que también mantenían como destino final Iquique.

Dichos envíos pertenecían a la misma organización y se logró establecer que los recibirían en plazos cercanos.

Mayor incautación en Sudamérica: 1,2 millones de dosis

En aquellas cargas se mantenía oculta la droga incautada: 474.342 comprimidos y más de 120 kilos a granel. En total, se calcula que el producto equivale a 1,2 millones de dosis.

De acuerdo al prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, las sustancias fueron avaluadas en más de 16 mil millones de pesos.

Incautan éxtasis
PDI

Detenidos son ciudadanos dominicanos

Los funcionarios de la PDI detuvieron a cinco ciudadanos dominicanos por este hecho: tres de ellos mantenían residencia en Chile, mientras que los otros dos poseían doble nacionalidad (dominicana-holandesa y dominicana-española).

La fiscal Paola Apablaza, jefa de la Unidad de Análisis Criminal de la región de Tarapacá, detalló que estos últimos sólo viajaron al país para supervisar la operación de ingreso, acopio y distribución del éxtasis.

Además, indicó que uno de los detenidos es un exfuncionario de la Policía Nacional de República Dominicana.

Incautan éxtasis iquique
PDI

Lo último