Asociación de Municipalidades pide postergar entrada en vigencia de Servicios Locales de Educación

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agencia Uno

La información es de Agencia Uno

Martes 14 septiembre de 2021 | Publicado a las 16:59

visitas
visitas

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto a jefes comunales de distintas regiones del país, se reunieron para solicitar al Gobierno una postergación de la entrada en vigencia de los Servicios Locales de Educación Pública y corregir problemas de implementación de las entidades que ya están en marcha.

“Como municipios, pedimos que se congele el proceso de desmunicipalización, para hacer un balance, evaluar el resultado de estos tres años, y luego continuar con las correcciones que requiera o buscar un sistema alternativo distinto, si es que esto no tiene buen puerto”, señaló Cuadrado.

En ese sentido, agregó que “existen deficiencias estructurales en la ley, que significan un daño patrimonial para los municipios, un debilitamiento del proceso educativo y un alejamiento a la fiscalización de los sostenedores”.

La Ley 21.040, vigente desde noviembre de 2017, establece la instalación de 70 Servicios Locales de Educación Pública, que reemplazan la función de los DAEM y del servicio educacional de las Corporaciones Municipales.

La implementación de este nuevo sistema ha avanzado ya en varios territorios, como Huasco, Atacama, Puerto Cordillera (Coquimbo), Barrancas, Costa Araucanía, Chinchorro, Andalién Sur, Gabriela Mistral, Valparaíso, Colchagua y Llanquihue. Estos integran 41 municipios, quedando aún 304 a cargo de la educación municipal.

“Qué mejor que nosotros, como primera autoridad local, liderar los diálogos para instalar en Chile una mejor educación. (…) Hoy es necesario poner sobre la mesa esta temática, para detener la implementación de la puesta en marcha de los servicios locales de educación”, indicó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación de la ACHM y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, dijo que “hoy estamos en punto de inflexión con la elección de nuevas autoridades políticas y un proceso constituyente, por lo tanto, hoy lo que estamos solicitando es suspender el proceso de los servicios locales para generar un diálogo y replantear lo que ha sido esta ley”.

Ver los comentarios

Lo último