Mujeres históricas en Chile: diez pioneras que abrieron caminos en sus campos

Martes 11 marzo de 2025 | 10:18

Wikimedia Commons
visitas

ver resumen

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Seis mujeres destacadas en distintas áreas de la sociedad chilena han dejado huella en la historia del país. Adriana Olguín, la primera ministra en Chile y Latinoamérica, incursionó en el ámbito político y feminista, participando en diversas organizaciones y luchando contra la discriminación de género. Graciela Contreras, primera alcaldesa de Santiago, se destacó por liderar iniciativas sociales en la capital, como los restaurantes populares y la protección a la niñez desamparada. Lenka Franulic, reconocida periodista, dejó un legado en el ámbito de la comunicación, siendo la directora de revistas importantes y entrevistando a figuras destacadas a nivel mundial. Amanda Labarca, activista feminista y política, abogó por la participación de las mujeres en la educación y la política, siendo nombrada jefa de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Candelaria Pérez, sargento en primera línea durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, fue reconocida por su valentía y combate en la Batalla de Yungay, siendo ascendida al grado de Subteniente. Finalmente, Laura Rodig, Premio Nacional de Bellas Artes, rompió barreras en el campo de las artes plásticas, destacando por su obra rebelde y siendo reconocida con el máximo premio nacional en la materia. Estas mujeres han dejado un legado significativo en la historia de Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Las mujeres han sido reconocidas en el arte, la política, en las instituciones, y en otras áreas de profesión u oficio. Esto las ha llevado a cargos importantes y tener un espacio de voz respetada por sus pares.

Estos hitos han permitido que puedan estudiar, ser profesionales y escribir sus propias historias. En la siguiente nota conocerás a seis mujeres que demostraron sus aptitudes y capacidades en el desarrollo nacional.

Eloísa Díaz, primera médico cirujana profesional

Nació el 25 de junio de 1866, la médica cirujana y funcionaria pública Eloísa Díaz fue la primera mujer chilena y sudamericana en ingresar a la educación superior, estudiando en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Así también, fue pionera en graduarse de su profesión y ser reconocida la mejor alumna en clínica médica y en obstetricia. Sus inicios en el mundo laboral fueron como ayudante en una clínica ginecológica entre 1888 y 1890.

Al año siguiente se integró al equipo médico del Hospital San Borja, para luego ser profesora y médica de la Escuela Normal de Preceptores del Sur. Experiencia que la llevó a ser elegida Médico Inspector de las Escuelas Públicas de Santiago, y posterior a nivel nacional por treinta años.

eloisa-diaz-dia-de-la-mujer
Wikimedia Commons

Este cargo la llevó a impulsar reformas en las escuelas fiscales del país como la creación del servicio médico dental, fomentar la vacunación, la mejora de infraestructura escolar.

Pero su trabajo no se limitó, y asumió como directora y fundadora de la Asociación de Señoras contra la Tuberculosis. También creó el Servicio Médico Dental y el Consejo Nacional de Mujeres.

En 1924 participó en el Congreso del Niño presentando los avances del Servicio Médico Escolar. Finalmente enfermó y falleció después de ser internada en el Hospital San Vicente de Paul a los 84 años.

Margot Duhalde, pionera en el pilotaje femenino

Oriunda de Río Negro, Margot Duhalde Sotomayor -nació el 12 de diciembre de 1920- y durante su desarrollo en la niñez se interesó por el deporte y cómo vuelan los pájaros.

A los 16 años su padre la acompañó al Club Aéreo de Chile para ser socia y postular a su primer curso de vuelo. Su obsesión por los aviones la llevó a visitar frecuentemente el aeródromo de Cerrillos donde conoció a un mecánico francés -César Copetta- quien le enseñó las mecánicas.

En 1938 rindió su examen final aprobando frente a una comisión de pilotos y militares. Con el tiempo Duhalde llegó a Londres donde operó a la escuadrilla de mujeres de Air Trasnport Auxiliary.

margot-duhalde-dia-de-la-mujer
Wikimedia Commons

Durante el transcurso de los años, fue adquiriendo experiencia aprendiendo a volar distintos modelos como el Hart, el más veloz de esa época, y el Magister L8068. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la aviadora celebró sus 25 años condecorada con la Legión de Honor, regresando a Chile en 1948.

En 1953 viajó a Estados Unidos iniciando un curso de Controlador de Tránsito Aéreo trabajando en distintos aeropuertos del país norteamericano, para volver a Chile en 1956, donde trabajó en la torre de control de Cerrillos.

En el último tiempo vivió 30 años en Punta Arenas, y el Gobierno Francés le asignó el grado de Comendador de la Legión de Honor. Sus últimos días de vida los pasó en Santiago falleciendo en 2018 como una pionera en el pilotaje femenino.

Inés Enríquez Frödden, primera parlamentaria nacional

Inés Enríquez Frodden fue una abogada y política del partido Radical, reconocida como la primera mujer parlamentaria en la historia de Chile. En sus cuatro períodos representó a la Región de Los Ríos, Biobío e intendenta de la provincia de Concepción.

Se tituló en la Escuela de Leyes de la UdeC, ejerciendo su profesión en la ciudad penquista como abogada secretaria de la Intendencia. También fue vicepresidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas de Concepción y Fundadora del Hogar Femenino.

ines-enriquez-dia-de-la-mujer
Currículum Nacional/ Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Entre las leyes que presentó en el Congreso destacan el aumento de recursos económicos proyecto Universidad de Concepción, pago de asignación familiar, jubilación de la mujer empleada particular y protecciones de menores.

En 1951 fue la primera mujer en llegar al Parlamento nacional, siendo electa diputada por la Decimoséptima Agrupación Departamental Concepción, Talcahuano, Tomé, Yumbel y Coronel, entre 1949 y 1953. Falleció el 15 de agosto de 1998 en Santiago.

Elena Caffarena, líder feminista e impulsora del voto femenino

Figura del feminismo, jurista y abogada, se dedicó a luchar por los derechos de la clase obrera y la emancipación de la mujer, Elena Caffarena estudió en la Universidad de Chile interesándose rápidamente por la educación de los obreros.

Motivación que la llevó a ella y sus amigas María Marchant y Aurora Blondet a ser las primeras mujeres en la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). Se graduó en 1926 con una y al obtener su título, emigró a Europa seducida por los museos.

En este viaje coincidió con Gabriela Mistral, con quien entabló una relación de amistad. En su regreso a Chile, junto a Amanda Labarca formaron la ‘Asociación de Mujeres Universitarias’ en 1931.

elena-caffarena-dia-de-la-mujer
Wikimedia Commons

Pero el legado que marcaría la historia en el país fue la redacción en conjunto con Flor Heredia de la ley que permite a las mujeres votar en todas las elecciones. En 1949, el expresidente Gabriel González Videla firmó el decreto.

Bajo la dictadura de Augusto Pinochet, la casa de Caffarena fue un centro de operaciones y reunión para las feministas y disidencia. Época donde también fundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia.

Incluso, escribió dos textos con los que fue reconocida con el premio Manuel Egidio Ballesteros, ‘El recurso de amparo frente a regímenes de emergencia’ y ‘¿Debe el marido alimentar a la mujer que vive fuera del hogar conyugal?’. La activista y abogada finalmente falleció a los cien años.

Adriana Olguín, primera ministra en Chile y Latinoamérica

Antes de asumir en la cartera del Gobierno, Adriana Olguín ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, obteniendo su título de abogada. Lugar donde también se interesó por el movimiento feminista, lo que pavimentó el sufragio para acercarse a las urnas.

También integró la Federación de Instituciones Femeninas, fue parte de la creación de la Agrupación Nacional de Amas de Casa, y estuvo presente en la Oficina de la Mujer, y del Colegio de Abogados y Abogadas.

adriana-olguin-dia-de-la-mujer
Wikimedia Commons

Mientras que su carrera como ministra comenzó en 1952 bajo el mandato del expresidente Gabriel González Videla. Aunque su paso fue breve debido a que luego de cumplir un año, el mandatario entregó la presidencia a Carlos Ibáñez del Campo.

Sin embargo, siguió vinculada con la Oficina de la Mujer con políticas contra las discriminaciones hacia las mujeres.

Graciela Contreras, primera alcaldesa de Santiago

Otra figura referente en Latinoamérica es Graciela Contreras Barrenechea quien destacó como la primera alcaldesa de Santiago y fue pionera en gobernar una municipalidad capital en Sudamérica. Instancia donde Lideró iniciativas sociales para las mujeres, protección a la niñez desamparada y el mejoramiento de las ferias libres.

También fue parte del Partido Socialista desde sus inicios y activista del Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH). Participaciones que la llevaron a ser designada por el expresidente Pedro Aguirre Cerda, alcaldesa de Santiago entre 1938 y 1941.

graciela-contreras-alcaldesa-dia-de-la-mujer
Mujeres Bacanas

De hecho, impulsó los restaurantes populares para garantizar la alimentación para el pueblo, con un comité a cargo de asegurar la calidad de los productos y evitar precios elevados. Así también, el aumento en el salario de funcionarios municipales y la instalación de lavanderías en la comuna. Finalmente falleció en 1974.

Lenka Franulic, un legado periodístico

La periodista Lenka Franulic Zlatar, nacida en Antofagasta en 1908, llegó a Santiago para estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Lo que abrió paso a colaboraciones, traducciones y entrevistas en revistas como ‘Hoy’, ‘Ercilla’ y ‘Eva’, en algunos asumió como directora.

Su carrera no se limitó solo a la redacción, sino que su trayectoria periodística también se desarrolló en las radios ‘Nuevo Mundo’, ‘Nacional’, ‘Cooperativa’, ‘Agricultura’ y ‘Minería’. Experiencias que le permitieron entrevistar a: Fidel Castro, Salvador Dalí, Gabriela Mistral, entre otros.

lenka-franulic-comunicadora-dia-de-la-mujer
Alfredo Molina La Hitte | Biblioteca Nacional Digital

Dentro de los legados de la comunicadora, resaltan en 1946 la reestructuración del Círculo de Periodistas de Santiago y en 1953 la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde después impartió clases.

Concluyendo con su reconocimiento como Premio Nacional de Periodismo en 1957 y el siguiente año como la ‘Mejor periodista’ según la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos.

Amanda Labarca, activismo y feminismo

La activista feminista Amanda Labarca nació en 1886 y vivió su infancia en Santiago a fines del siglo XIX. Con los años, trabajó como profesora de primaria y secretaria asistente en Santiago College, y con solo 18 años se tituló de profesora de Estado en Castellano por la Universidad de Chile.

Luego estudió en Columbia (Estados Unidos), y en un tiempo se mudó a Francia, lugar donde se interesó por ideas feministas. Un viaje que la convenció de que las mujeres debían acceder a niveles más altos de educación y tener participación política.

Producto de estas experiencias, publicó su primera novela ‘En tierras extrañas’ y ‘Actividades femeninas en Estados Unidos’. Además, generó encuentros para mujeres como el ‘Círculo de Lectura’ y fue parte del ‘Club de Señoras de Santiago’.

amanda-labarca-activista-dia-de-la-mujer
Wikimedia Commons

Respecto a sus ideales políticos, fue parte del Partido Radical; y como feminista, fue miembro del Consejo Nacional de Mujeres. En 1931 el presidente Juan Esteban Montero la nombró jefa de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

También fue nombrada representante del gobierno de Chile ante las Naciones Unidas en el mando de Pedro Aguirre Cerda, y jefa de la Comisión de Estatus de la Mujer. La activista feminista falleció en Santiago el 2 de enero de 1975.

Candelaria Pérez, Sargento en primera línea

La Sargento Candelaria Pérez, nació en el barrio la Chimba de Santiago, trabajó como empleada doméstica y luego abrió un negocio propio, la “Fonda de la chilena”. Iniciando la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, se convirtió en informante de la Armada chilena, siendo encarcelada en Callao, Perú.

Al salir su objetivo de apoyar a sus compatriotas fue mayor y solicitó su incorporación al Ejército, siendo enrolada como cantinera-enfermera. En batalla combatió en las primeras filas de contiendas como la Batalla de Yungay, siendo reconocida con el grado de Sargento por el General Bulnes.

candelaria-perez-sargento-dia-de-la-mujer
Wikimedia Commons

En 1839 el Ejército de Chile fue recibido entre aplausos y Candelaria Pérez recibió un homenaje en el Congreso con un discurso del presidente. Además, fue ascendida al grado de Subteniente.

Sin embargo, recibió una pensión que solo le alcanzaba para cubrir ciertos gastos, siendo alimentada por el Convento de la Merced. Pérez falleció el 28 de marzo de 1970 con un rito de honor por parte de soldados del Batallón de Buin.

Laura Rodig, Premio Nacional de Bellas Artes

La artista nacida en Los Andes en 1901, destacó en el campo de las Artes Plásticas y la incorporación activa de la mujer en un rubro donde los hombres eran protagonistas.

Perdió a sus padres cuando era una niña, y sus familiares cercanos se dedicaron a su crianza. A los 11 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde resaltó por su rebeldía frente a los académicos.

laura-rodig-artista-dia-mujer-2025
Alfredo Molina Lahitte | Biblioteca Nacional Digital/ Museo Nacional Bellas Artes

Trabajó como profesora de dibujos por varios años y luego solicitó su traslado al Museo Nacional de Bellas Artes. En 1949 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes por su trabajo en las artes plásticas.

Su obra y su arte forman parte de la colección de Arte del Museo Regional de Magallanes. La artista falleció en 1972.

+ visto ahora

noticias