Los niveles de mercurio en el atún no han disminuido en más de 50 años: ¿es peligroso consumirlo?

Créditos: Pexels

Jueves 22 febrero de 2024 | Publicado a las 15:24

visitas
visitas

Los expertos llaman a ajustar la reducción de las emisiones de mercurio y advierten sobre la exposición de los humanos a esta sustancia a través del atún.

El atún es uno de los productos marinos que más se consume en el mundo, pero desde hace décadas que tiene un riesgo silencioso, sus niveles de mercurio.

No, el atún no contiene mercurio, pero lo acumula, al comer peces y otras especies marinas pequeñas, contaminadas con esta sustancia a raíz de la actividad humana.

Ahora, un nuevo estudio demostró que los niveles de mercurio en los atunes no han disminuido desde 1971, pese a los esfuerzos por reducir las emisiones de mercurio al medio ambiente y así evitar que los humanos se expongan a él a través de este alimento.

Lee también...

Los autores del paper, que se publicó en Environmental Science & Technology Letters, advierten que se necesitan nuevos objetivos de reducción de emisiones para lograr influir en estos peces.

Pese a ello, aclaran que los niveles de mercurio sí han disminuido en la atmósfera, pero al parecer, no en el océano.

¿Por qué es preocupante el nivel de mercurio en el atún?

Recordemos que, el mercurio es una sustancia tóxica, que cuando entra en contacto con ecosistemas marinos se transforma en metil-mercurio, que es su forma más peligrosa, según recoge BBC News.

De acuerdo con el estudio, el mercurio que hay en el océano puede ser incluso de siglos atrás. Esto explicaría por qué sigue habiendo esta concentración pese a que disminuyó en la atmósfera.

“Existe una enorme cantidad de mercurio heredado que se encuentra en las profundidades del océano. Se mezcla con el océano superficial, donde nadan los atunes cuando se alimentan. Por eso hay un suministro continuo de este mercurio de larga data que se emitió hace décadas o siglos“, dijo al medio la autora principal del nuevo estudio, Anaïs Médieu, del Instituto Nacional Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible.

“Tendremos que ser pacientes antes de ver un cambio en los niveles de mercurio del atún. (…)En general, es similar a las emisiones de CO2. Si dejamos de emitir drásticamente, el CO2 en la atmósfera se estabilizará lentamente y finalmente empezará a disminuir”, añadió.

Cabe señalar que, el atún que se consume en lata no es tan dañino, puesto que al ser porciones controladas de atún sólo contiene unos 15 microgramos de mercurio, mientras que el límite para un adulto es de unos 110 microgramos a la semana.

Los expertos recomiendan no comer más de 6 latas a la semana para evitar posibles efectos. Asimismo, según BBC, el mercurio en el atún puede afectar principalmente a fetos y niños pequeños, pero también se han reportado casos de enfermedades cardiovasculares en adultos.

Lo último