Fundación Terram publicó su Balance Ambiental: critican a Gobierno e industrias por su "sello verde"

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Antonella Pellon
La información es de Fundación Terram

La información es de Fundación Terram

Miércoles 20 diciembre de 2023 | Publicado a las 12:49

visitas
visitas

Este martes Fundación Terram dio a conocer la versión 2023 del Balance Ambiental, documento que repasa los hechos ambientales más relevantes del año, desde una perspectiva crítica del accionar del Gobierno y el quehacer nacional en la materia.

La Fundación Terram publicó el Balance Ambiental 2023, con el título “Lleve su ‘Chile Verde’: de las promesas al desarrollismo verde del Gobierno” la organización destacó los principales hitos en materia agrícola forestal, cambio climático, minería, energía y salmonicultura. Así como también, revisó la situación financiera y administrativa de las áreas protegidas y los cambios en la institucionalidad ambiental ocurridos durante este año.

De acuerdo con el documento publicado por Fundación Terram, este 2023 estuvo marcado por el cambio de rumbo del Gobierno de Gabriel Boric en torno a las políticas públicas medioambientales. Pues, si bien, se consignan algunos avances, según el documento, el Ejecutivo se ha centrado en “promover la inversión y vender al primer mundo los recursos naturales que existen en el país bajo una etiqueta de ‘verde’”.

Al respecto, desde Terram señalaron que a medida que pasó el tiempo “no teníamos claridad del rumbo al que apuntaban desde La Moneda. Hoy entendemos que una vez más ha primado una visión tradicional de desarrollo al servicio de las grandes economías mundiales, sin el adecuado resguardo de los ecosistemas y economías locales”.

Señalaron desde la Fundación que Ladera Sur (?) “nuevamente quiere vender los recursos naturales de Chile, bajo una etiqueta verde. Esto, incluso, “sin tener regulaciones y sin mencionar siquiera el impacto que estas nuevas industrias -que favorecerán la transición energética de los países desarrollados- generarán en los diversos territorios y ecosistemas del país”.

De acuerdo con Terram, el primer indicio del rumbo que tomaría el Gobierno fue el impulso que se le dio a la aprobación del TPP-11, hecho al que le siguió la suscripción de compromisos para el desarrollo del hidrógeno industrial -mal conocido como hidrógeno verde-. Así como también, el posicionamiento de la transición energética para los países del norte global en torno al litio y la electromovilidad, como una oportunidad para mejorar la economía nacional.

Pero el hecho que según la información, marcó un antes y un después en la relación del Gobierno con las organizaciones ambientales, fue la aprobación por unanimidad de Los Bronces Integrado, proyecto minero que se aprobó “sin las certezas de que no afectaría los glaciares y comunidades aledañas” de la región Metropolitana.

No obstante, el Balance Ambiental también destaca algunos hitos positivos ocurridos durante 2023. Como por ejemplo la aprobación de la Ley SBAP (N°21.600), el cierre definitivo de la Fundición Ventanas de Codelco, la aprobación de una nueva Ley de Riego o el rechazo al proyecto minero portuario Dominga.

Terram destacó labor de excontralor Bermúdez

Por un lado, en la categoría de Aporte Ambiental, la organización destacó el trabajo realizado por el excontralor Jorge Bermúdez, quien -en sus ocho años de servicio- trató de resguardar la debida aplicación de la legislación ambiental y sectorial.

De igual forma, se entregó el mismo reconocimiento a Alianza Humboldt, movimiento que agrupa diversas agrupaciones locales y nacionales que durante años presentaron una férrea y coordinada oposición a los proyectos minero-portuarios Dominga y Cruz Grande, con el fin de proteger la biodiversidad del Archipiélago de Humboldt.

Mientras tanto, en la categoría de Ambientalista Destacado se premió a la representante y líder de la comunidad Grupos Familiares Nómades del Mar, Leticia Caro, quien junto a otras comunidades del pueblo Kawésqar luchan por detener la expansión de la salmonicultura en la región de Magallanes.

Asimismo, se entregó el premio a la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau de Quintero y Puchuncaví. Lo anterior, debido a los más de cuatro meses de bloqueo al acceso del proyecto de planta desaladora Aconcagua, de la empresa Aguas Andinas, logrando acordar mejoras estructurales al proyecto que los pescadores irán monitoreando.

“Premio” contaminación del año

Por el otro lado, Fundación Terram entregó el “premio de Insustentabilidad del Año” a las empresas inmobiliarias Besalco y Vimac, así como también a la falta de planificación territorial, que propiciaron el proceso de urbanización sobre el Campo Dunar de Concón, creando las condiciones para la aparición de socavones en agosto y septiembre de 2023.

El mismo premio -como en años anteriores- fue entregado a la industria salmonera, pero ahora debido a los 41 procedimientos sancionatorios que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició contra nueve empresas durante 2023, ya que incurrieron en nuevamente en sobreproducción de salmones. Lo que genera aún más contaminación del fondo marino en zonas de alto valor ecológico, como son los fiordos y canales de la Patagonia chilena.

Con respecto a la categoría de Contaminación del Año, el premió fue entregado -una vez más- al Complejo Industrial Ventanas por los episodios de contaminación ocurridos en la Bahía de Quintero. Si bien, hubo una seguidilla de episodios masivos de contaminación en establecimientos educacionales, el más mediático ocurrió a fines de mayo, donde al menos 100 niños y jóvenes presentaron síntomas de intoxicación.

Finalmente, se entregó el premio al Lavado Verde o Greenwashing a minera Teck.

Ya que, a pesar de incurrir en constantes incumplimientos ambientales en las distintas regiones donde mantiene operaciones, en junio de 2023 realizó una donación de USD $7,4 millones al Fondo Naturaleza Chile, para apoyar la protección del programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile. Desde Fundación Terram indican que “muchas de las infracciones cometidas por la minera son de carácter grave y actualmente cuenta con dos procesos sancionatorios formulados por la SMA”.

Lo Mejor y lo Peor del 2023

En Lo Mejor del Año, el Balance Ambiental de Terram destacó la firma del Tratado sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (Tratado de Alta Mar o BBNJ); el rechazo al proyecto minero portuario Dominga; la publicación de la Ley de Delitos Económicos y Ambientales; la promulgación de la Ley SBAP; la ratificación del fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó los recursos de protección en contra del oficio del Ministerio de Agricultura que suspendió la subdivisión de predios rústicos; la aprobación del Royalty Minero

Así también, el cierre definitivo de la Fundición Ventanas de Codelco; la condena a tres ejecutivos de ENAP por el caso Crudo Iraní; la aprobación de una nueva Ley de Riego; y el término anticipado de la evaluación del proyecto de Tierras Raras en Penco.

Lee también...

Por su parte, los sucesos destacados como Lo Peor del Año fueron: el fallo del Tercer Tribunal Ambiental por el caso Nova Austral ; la aprobación por unanimidad de Los Bronces Integrado; el conflicto de interés en la consultoría externa de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para ampliar permisos a concesiones para cultivo de salmones; las falencias de fiscalización a la industria salmonera; el bajo presupuesto para las Áreas Silvestres Protegidas de Conaf.

Sumado a la aprobación del GNL Penco Lirquén, asociado a una posible termoeléctrica; la falta de actualización del DS 68; los escasos avances en las Zonas de Sacrificio; la autorización de nuevos sondajes de la Minera Vizcachitas en Putaendo, región de Valparaíso; y la muerte de aves asociada a la planta desaladora que abastece a la Central Termoeléctrica Guacolda en Huasco, región de Atacama.

Desafíos 2023

Mientras tanto, el documento enlistó diez desafíos para el 2024 en materia ambiental.

Estos son: la creación de una regulación específica para plantas desalinizadoras; la tramitación de una nueva Ley de Pesca; un proyecto de ley que regule las parcelaciones con fines residenciales en suelos rurales; un adecuado y riguroso proceso para el proyecto de transmisión eléctrica Kimal – Lo Aguirre; habilitar las condiciones para una descarbonización acelerada de la matriz energética del país.

Además implementar un Plan de Acción del Hidrógeno Verde que incluya una participación activa y vinculante de los territorios donde se instalará la industria; la ratificación de las revocaciones de los permisos ambientales de la salmonera Nova Austral; la adhesión de Chile a EITI; la creación de una Red de Salares Protegidos; y la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

Lo último