A casi 500 llegan los cisnes muertos en Santuario Carlos Andwanter: SAG espera resultados de muestras

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Jueves 13 abril de 2023 | Publicado a las 17:33

visitas
visitas

El SAG comenzó las gestiones para que la UACh pueda analizar las tomas de muestras de aves muertas en el santuario de la naturaleza en Valdivia.

A casi 500 llegó la cifra de cisnes muertos por influenza aviar en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia, en la región de Los Ríos. Según el SAG, se espera que en las próximas semanas las muestras de aves puedan ser analizadas en la región.

Según el organismo, salvo en Aysén, en todas las regiones del país está constatada la presciencia de influenza aviar que incluso ha afectado a lobos de mar y a una persona, en la zona norte de Chile.

Mientras, en la región de Los Ríos está circunscrita en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, desde donde se han retirado hasta hora dos hualas, un pato jergón y un tiuque, además de casi 500 cisnes de cuello, indicó el seremi de Agricultura, Patricio Barría.

En tanto, hasta ahora el análisis de muestras que son clave para la confirmación de la enfermedad, los asumen los laboratorios del SAG en Santiago, sin embargo, y a tres semanas de declarada la emergencia zoosanitaria en Los Ríos, comenzaron las gestiones para que los equipos de la Universidad Austral de Chile colaboren en esta labor de pesquisa y sean certificados oficialmente para tales fines.

Al respecto, el director regional subrogante del SAG, Pablo González, estimó que este reconocimiento podría ser entregado en un par de semanas.

La autoridad reconoció que un centro de diagnóstico adicional en la región, facilita la oportunidad de dar respuesta a distintas respuestas. Ya hace un par de semanas, la Delegación Presidencial anunció que este dispositivo buscar ser referente de la Macrozona Sur en esta materia.

Por otro lado, el presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza, José Araya, pidió que se mejore la comunicación de riesgo, ante las dudas existentes por las posibilidades de contagio y alcance de la enfermedad.

Por su parte, la Conaf cifró en 236 la disminución de cisnes del Santuario entre febrero y marzo, o sea, un 7,6%. Estos y otros antecedentes fueron expresados en la Comisión Provincial de Valdivia del Consejo Regional, que dentro de otras cosas, comprometió que solicitarán al Gobernador Regional, Luis Cuvertino, intervenir en la emergencia.

Lo último