MMA anuncia 14 nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire entre Concón, Quintero y Puchuncaví

Créditos: mma.gob.cl
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Eduardo Montoya

La información es de Eduardo Montoya

Jueves 06 abril de 2023 | Publicado a las 18:10

visitas
visitas

Una nueva red pública de estaciones de monitoreo de la calidad del aire presentó el Ministerio de Medio Ambiente en medio de reiterados episodios críticos que se han reportado en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de una resolución, presentó 14 nuevas estaciones de monitoreo entre tres comunas de la región de Valparaíso tras los episodios críticos contaminación atmosférica. Esperan que estas comiencen a funcionar en octubre.

Sin embargo, dirigentes de la zona catalogaron la medida como una propuesta parche, enfatizando en la necesidad de una normativa que modifique los estándares actuales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente presentó la resolución respecto a la nueva red pública de monitoreo de calidad del aire, dispuesta en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

En concreto, se trata de 14 estaciones que serán distribuidas, cuyo fin es conocer información actualizada sobre la calidad del aire, y medir compuestos como el dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, óxidos de nitrógeno, material particulado, entre otros.

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, catalogó el anuncio como un hito relevante y sostuvo que ayudará a avanzar en soluciones concretas para la comunidad.

Sin embargo, la presidenta del Consejo Consultivo Adriana Cousiño, María Araya, enfatizó que es fundamental una normativa que modifique los estándares actuales, para así fiscalizar a las empresas de la zona.

Puntos donde se instalarán estaciones:

En Puchuncaví, la estación Súper-Sitio será emplazada en el Complejo Educacional Sargento Aldea, y las 4 restantes estarán en la Escuela La Greda, Colegio General José Velásquez, Escuela Básica Pucalán y la Posta Rural Maitencillo.

Mientras que en Quintero, será en el faro de Quintero, donde se ubicará la estación Súper-Sitio. El resto de estaciones estarán en las zonas del consultorio de Loncura, Valle Alegre, Escuela Básica Valle de Narau y la posta rural de Mantagua.

Finalmente, la comuna de Concón contará con la estación Súper-Sitio en la Plaza Carlos Pezoa Veliz, y las tres restantes en la Escuela Puente Colmo, Vista al Mar y Sexta Compañía de Bomberos.

Cabe hacer presente que las autoridades esperan que dichas estaciones comiencen a operar durante octubre del presente año.

Lo último