Informan situación de alerta en Quintero por dióxido de azufre: personal del SMA fiscaliza Codelco

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
Con información de Eduardo Montoya.

Con información de Eduardo Montoya

Jueves 16 marzo de 2023 | Publicado a las 10:50 · Actualizado a las 15:56

visitas
visitas

Una Alerta Ambiental declaró la Delegación de Valparaíso, por un nuevo episodio de alerta en la comuna de Quintero, por dióxido de azufre.

Una situación de alerta por emisión de dióxido de azufre en Quintero se registró la madrugada de este jueves, reportó la Superintendencia de Medio Ambiente.

Así lo informaron a través de sus redes sociales, donde confirmaron que se trata de una situación de alerta relativa a la Norma de SO2.

Según el organismo, a las 02:00 horas la concentración era de 582 ug/m3 promedio, lo que excede la norma correspondiente.

Esto motivó a una fiscalización de las instalaciones de Codelco y la coordinación con otras autoridades de la región de la región de Valparaíso.

Incluso recomendaron como medida de precaución reducir la exposición de grupos vulnerables, como personas asmáticas, infantes, niñas y niños y personas de la tercera edad.

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, confirmó lo anterior, y mencionó que se activaron los protocolos establecidos para reducir las emisiones.

Cabe recordar que a inicios de esta semana, ya se registró un episodio crítico de calidad del ambiente en dicha comuna, lo que terminó con al menos 10 niños con síntomas de intoxicación.

Al respecto, el director de Red Infancia Chile, Manuel Pizarro, hizo un llamado al Estado a supervisar estos episodios, y a las empresas a respetar lo mandatado por las autoridades.

La jefa del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Quintero, Lizet Lobos, señaló que a raíz de esta situación, no hubo personas afectadas.

Finalmente, y a través de una resolución exenta, la Delegación Presidencial de Valparaíso declaró Alerta Ambiental por contaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, entre las 03:00 y 13:59 horas de este jueves.

Lo último