Región de Los Lagos: Seremi de Salud confirma fiscalización tras posible contaminación en río Chifín

Créditos: Pedro Abarzúa | RBB
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Martes 24 enero de 2023 | Publicado a las 21:20

visitas
visitas

La autoridad sanitaria confirmó la fiscalización en el río Chifín, en la región de Los Lagos, tras la denuncia de vecinos por una posible contaminación. El seremi de Salud dijo que "se realizaron tomas de muestra en el río, a 20 y a 50 metros aguas abajo, en el punto de captación. En este último punto había una pequeña acumulación de una espuma amarillenta".

La Seremi de Salud confirmó que personal fiscalizador se constituyó en el sistema sanitario rural de Chifín Alto, comuna de Río Negro, ante la posible contaminación del afluente de captación, y la afectación que pudiera tener en el servicio.

Frente a esto, el jefe de la autoridad sanitaria en Osorno, Claudio Millaguín, anunció las labores de fiscalización.

“Se empezaron a recabar antecedentes con el presidente del Sistema Sanitario Rural, quien nos comentó que el día domingo apareció una mancha blanca de aspecto grasoso en la superficie del río Chifín”, señaló el seremi.

Así también indicó que “se recorrió el río el día lunes, llegando hasta el punto de captación de agua del río Chifín y, al momento de la fiscalización, el agua se apreció del manera clara, sin olores, con un bajo caudal”.

Sin embargo, Millaguín dijo que se tomaron muestras de agua para verificar los niveles de su composición.

“Se realizaron tomas de muestra en el río, a 20 y a 50 metros aguas abajo, en el punto de captación. En este último punto había una pequeña acumulación de una espuma amarillenta (…)”, añadió.

Recordemos que los vecinos del sector de Chifín se han mostrado preocupados por hechos similares de presencia de manchas lechosas en el río, que atribuyen a la producción láctea que trabaja en el sector, lo que deberá ser ahora investigado por las entidades responsables.

contaminación río Chifín
Pedro Abarzúa | RBB

Lo último