Sernapesca ingresa denuncia por maltrato y crueldad animal tras matanza de tiburones en Chiloé

Créditos: @DefendamsChiloe – Twitter
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Miércoles 18 enero de 2023 | Publicado a las 23:37

visitas
visitas

Una denuncia por el delito de maltrato animal presentó Sernapesca ante la Fiscalía de Castro por la matanza de dos tiburones en Chiloé. Hecho que se conoció porque los autores tras apedrear hasta la muerte de los ejemplares se tomaron fotos y las compartieron por redes sociales.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Castro por el delito de maltrato y crueldad animal tras el caso de dos tiburones de especie siete branquias que fueron apedreados hasta la muerte en Chiloé, en la región de Los Lagos.

Las imágenes dan cuenta de dos tiburones capturados con red, que llegan a orilla vivos y son apedreados. Posteriormente, un grupo de sujetos se fotografía con los animales muertos y difunden las imágenes en redes sociales.

Ante lo ocurrido, el director regional de Sernapesca, Branny Montecinos, indicó que con la denuncia buscan que se dé con los autores y estos respondan por este “repudiable hecho”.

De igual forma indicó que los registros de lo ocurrido evidencian que no trató de una actividad de pesca, por tanto, son hechos constitutivos de delitos, puntualmente de maltrato y crueldad animal.

Sanciones que arriesgan los autores de maltrato animal

En la acción legal Sernapesca invoca la Ley de Protección de Animales, así como la Ley General de Pesca y Acuicultura, por el delito de captura y maltrato de una especie hidrobiológica.

La autoridad regional detalló que las sanciones asociadas a este tipo de delitos están contempladas en la ley 20.380 y el artículo 291 bis del Código Penal, las que van desde presidio menor en su grado mínimo a medio y multas que van desde las 2 a la 30 UTM, es decir, de 117 mil a 1 millón 763 mil pesos.

Lo último