Conadi apoya establecer un Ecmpo en Isla Guafo y proteger 225 mil hectáreas de mar

Créditos: WWF Chile

Viernes 21 octubre de 2022 | Publicado a las 10:42 · Actualizado a las 10:54

visitas
visitas

La iniciativa, también conocida como Wafo Wapi, es apoyada por pescadores artesanales de Quellón y ya recibió la luz verde de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Ahora la idea debe ser presentada ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Lagos. Los Ecmpo (Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios) son zonas cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones que hayan ejercido uso consuetudinario (por tradición, costumbre) de ese lugar, constatado por Conadi.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) emitió un informe favorable en torno a la idea de establecer un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) en las aguas circundantes de Isla Guafo, región de Los Lagos.

En total, el documento se emitió esta semana y da luz verde a la protección de 225 mil hectáreas, un 77% de la solicitud original.

La solicitud se ingresó en 2019 por un grupo de diez comunidades mapuche-williche, agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”.

“Este informe favorable de Conadi es una gran noticia para todos quienes buscamos que se establezca una protección real del espacio costero en la zona y confirma, desde una perspectiva oficial y técnica, los usos que realizamos en este sector, tanto desde el punto de vista cultural como de la conservación de los recursos”, dijo al respecto el lonko de Yaldad y líder de la iniciativa Wafo Wapi, Cristian Chiguay.

“Esta protección la queremos lograr usando una herramienta legal como el Ecmpo que, en el caso de Isla Guafo, hemos socializado y consensuado con los diferentes usuarios del espacio, teniendo como aliados a la pesca artesanal de Quellón en esta solicitud”, agregó.

Según la Subpesca, los Ecmpo son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario (por tradición, costumbre) de dicho espacio constatado por Conadi.

“El uso y administración del Ecmpo estará a cargo de la asociación o comunidad a la cual se le aprobó el plan de administración. En dicho plan se detallan las actividades a realizar, los usuarios y los demás requisitos que establece el reglamento. La duración de la administración de un espacio costero es de carácter indefinida, a menos que se efectúen incumplimiento o infracciones”, explican.

Pescadores de Quellón apoyan el Ecmpo en Isla Guafo

Los pescadores artesanales de Quellón también se manifestaron a favor de la protección de las aguas en Isla Guafo.

En palabras de Marcos Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales N°1 de Quellón, “la palabra comunidad se refleja muy bien en esta alianza estratégica que tenemos los quelloninos”.

“Estamos claros que la administración de los recursos pesqueros tiene que empezar por los usuarios, que tienen que hacerse responsables del resguardo de esos recursos. Como pesca artesanal debemos ponernos de acuerdo en cuidarlos, porque a medida que lo hagamos aseguraremos también nuestro trabajo en el tiempo”, comentó el dirigente.

“Eso lo venimos haciendo muchos sindicatos de Quellón, los que firmamos con las comunidades indígenas por una administración responsable. Por eso vemos una tremenda oportunidad en el ECMPO de Guafo”, concluyó.

La ONG de conservación WWF Chile también ha apoyado el proyecto de Wafo Wapi.

Eso porque, desde hace más de una década, que vienen haciendo énfasis en el valor biológico y ecológico de esta zona.

En concreto, WWF Chile apunta al Golfo de Corcovado e Isla Guafo como puntos clave para especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral.

“Creemos que la figura de ECMPO, si bien tiene como base proteger elementos culturales valiosos para los pueblos originarios, también puede cumplir una gran función para la conservación de la naturaleza, un elemento que también es crucial en la cosmovisión de las comunidades del sur de Chiloé que impulsan Wafo Wapi”, valoró Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.

Con el recibimiento del documento de Conadi, ahora el siguiente paso es presentar la solicitud ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Lagos.

Lo último