Posicionan al 2022 como el segundo año con mejor calidad de aire en la región Metropolitana, Chile

Créditos: Pablo Rojas | Agencia UNO

Viernes 26 agosto de 2022 | Publicado a las 17:27 · Actualizado a las 10:09

visitas
visitas

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó el resultado como positivo para los habitantes de la capital y explicó el enfoque preventivo que se tomó.

Este “2022” se posicionó como el segundo año con mejor calidad del aire en la región Metropolitana, Chile, desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (1997). Este año se contabilizaron seis preemergencias y 13 alertas ambientales, registro solo superado por el 2020, año marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad.

Así lo señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, al hacer un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC). En la actividad, participaron también el ministro de Transportes, la delegada Presidencial RM, y los seremis de Medio Ambiente, Salud y Agricultura, además de representantes de la Superintendencia del Medio Ambiente, CONAF y Fiscalización MMT.

“Es una buena noticia para todos quienes vivimos en la capital. Este año tomamos un enfoque preventivo, adelantarse y evitar que se constaten episodios críticos”, comentó la ministra Maisa Rojas.

También se detalló que durante este periodo la cantidad de horas con episodios de contaminación fueron las más bajas de la historia: 80 horas con índices de preemergencia y 246 horas en alerta ambiental.

El factor meteorológico, principalmente las lluvias de julio, también colaboraron a tener mejores condiciones de aire en la cuenca de Santiago, Chile..

Sobre la fiscalización, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que “durante este período se han registrado más de 85 mil infracciones sólo con nuestras cámaras. Un sistema automatizado que permite sancionar a quienes no cumplen con las normas y reforzar el trabajo de nuestros fiscalizadores en la calle”.

Lo último