Conaf advierte que avance de Dominga provocaría extinción del pato Yunco y el Pingüino de Humboldt

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Mario Vera

La información es de Mario Vera

Jueves 21 julio de 2022 | Publicado a las 00:51 · Actualizado a las 08:34

visitas
visitas

La Asociación Comunal de La Higuera valoró los comentarios del SAG, Sernapesca y Sernatur, a favor de la evaluación ambiental del proyecto minero Dominga. La Conaf, en cambio, advirtió que el avance de la iniciativa provocaría la extinción del pato Yunco y del pingüino de Humboldt.

El Servicio de Evaluación Ambiental comenzó en mayo a oficiar diversos organismos para solicitar un pronunciamiento técnico sobre el proyecto minero Dominga, que requiere una inversión de 2.500 millones de dólares.

A la fecha, han respondido al SEA, la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, el Servicio Agrícola Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Nacional del Turismo.

De ellos, el SAG, destacó que la empresa respondió satisfactoriamente a las observaciones formuladas; Sernapesca, resaltó las compensaciones comprometidas; y Sernatur, valoró la medida de amortiguación vegetacional en el límite de la propiedad industrial en sector Totoralillo.

Lo anterior, fue valorado por el vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, Yonathan Rojas, quien adelantó el inicio de reuniones con las autoridades.

En contraparte, la Conaf cuestionó duramente Dominga y alertó de “impactos sobre las especies protegidas de las Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, añadiendo que en el corto plazo podría extinguirse el Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt.

La Coordinadora General de la ONG FIMA, Antonia Berríos, sostuvo que hay otros factores que deben ser considerados por el Consejo de Ministros, liderado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que definirá el destino del proyecto.

La Directemar, en tanto, respondió que “esta autoridad marítima emitió su pronunciamiento basándose en la idoneidad y suficiencia técnica, conforme a la normativa ambiental que regía al momento del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Lo último