Enel mantendrá fecha de cierre de central Bocamina 2 en Coronel: trabajadores serán reubicados

Créditos: Enel | www.enel.cl
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Lunes 11 abril de 2022 | Publicado a las 20:50 · Actualizado a las 07:32

visitas
visitas

La central termoeléctrica Bocamina 2 de Coronel, región del Bío Bío, cerrará sus funciones el 31 de mayo. El plan de cierre del complejo implica el cese de operaciones y desconexión definitiva. Sin embargo, a mediados de febrero el coordinador Eléctrico pidió de manera "urgente" a la compañía posponer desde mayo hasta septiembre el retiro de la unidad, situación que no ocurrió debido a que Enel Generación mantendrá la fecha inicial.

Enel Generación mantendrá el 31 de mayo como la fecha de cierre de la central termoeléctrica Bocamina 2 de Coronel, región del Bío Bío, pese a que el Coordinador Eléctrico Nacional había pedido postergar hasta septiembre la salida del sistema, debido al complejo escenario de abastecimiento eléctrico que se prevé desde junio en el país.

Debido a lo anterior, Enel acudió a la Comisión Nacional de Energía, pues sólo esta entidad puede exigir una postergación, pero su respuesta fue pedir flexibilidad para prepararse ante cualquier escenario, sin definir una fecha de retiro.

Ante consultas de Radio Bío Bío, la generadora reiteró que mantendrá para el 31 de mayo el cese de Bocamina 2, escenario que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, pide aclarar a los órganos competentes.

También indicó que la comuna debe avanzar hacia la restauración ambiental y que se tiene que cumplir la palabra del Estado de Chile de cierre de las centrales a carbón.

“El primer llamado que nosotros queremos hacer es a la coordinación entre el Comité Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico, que parece que no están conversando entre ellos. Lo segundo, es donde no nos podemos perder, aquí hay un compromiso que nosotros vamos a hacer respetar, este día jueves, con la ministra de Medio Ambiente, vamos a reforzar nuestra posición de descontaminar de nuestra ciudad de Coronel”, indicó Chamorro.

Entre los trabajadores del complejo también hay preocupación. El presidente del Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel, Mauricio Ramírez, indicó que la directiva estuvo en Coronel la semana pasada para acompañar los procesos de cierre de la central.

Además, indicó que son medio centenar los trabajadores que la empresa ha comprometido reubicar, la mitad de los cuales pertenecen a ese sindicato, y que no ha resultado sencillo, pues se está evaluando caso a caso.

“La inquietud va ligada a dónde será reubicada y las nuevas funciones que va a llegar. Hoy día la empresa ha hecho compromisos de que estás reubicaciones van a ir de acuerdo a los perfiles de cada uno de nuestros colegas y competencias”, expresó, Ramírez.

El retiro final, desconexión y cese de operación de esta unidad generadora en mayo próximo significa hacerlo 18 años antes de lo previsto inicialmente para el año 2040, y no contempla la posibilidad de una reapertura, tal como ocurrió con la central Tarapacá en 2019 y con Bocamina 1 el 2020, todas a carbón.

Lo último