Sequía en región de Valparaíso: alcaldes piden Estado de Catástrofe en reunión con el Gobierno

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de José Miguel Gutiérrez

La información es de José Miguel Gutiérrez

Martes 29 marzo de 2022 | Publicado a las 13:54 · Actualizado a las 15:41

visitas
visitas

Alcaldes de diferentes comunas de la región de Valparaíso se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para solicitar que se decrete Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la situación hídrica que afecta a la zona. La petición se enmarca en una demanda que realizan cinco regiones del país, para que se destinen recursos especiales a las zonas más afectadas por la falta de agua.

Con el objetivo que se decrete Estado de Excepción por la crisis hídrica en la región de Valparaíso, un grupo de alcaldes se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Desde el Gobierno no descartaron evaluar la medida y anunciaron la extensión de la emergencia agrícola por tres meses más para las 231 comunas a nivel nacional.

Alcaldes de diferentes comunas de la región de Valparaíso se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para solicitar que se decrete Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la situación hídrica que afecta a la zona.

La petición se enmarca en una demanda que realizan cinco regiones del país, para que se destinen recursos especiales a las zonas más afectadas por la falta de agua y que se constituya una mesa de trabajo interministerial para tratar este tema.

Alcaldes

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, indicó que si bien son varias las regiones que están solicitando el Estado de Excepción, se tienen que focalizar las ayudas dependiendo de la situación de cada comuna.

“Tenemos que buscar cuál es la mejor respuesta según las localidades y sus necesidades. En algunas partes realizar plantas de desalinización y poder llegar con agua del océano pacífico y poderlas transportar según la tecnología hacia distintas zonas(…)”, indicó Alessandri.

El jefe comunal agregó que se buscará saltar la burocracia para buscar soluciones concretas a la crisis hídrica. En tanto, Daniel Morales, alcalde de Limache, relató los problemas que se han registrado en la comuna en torno al consumo de agua.

“Tenemos un número importante de camiones de aljibe recorriendo la ciudad, abasteciendo y re-basteciendo los sistemas de agua potable rural, donde, además, la gente ha tenido que disminuir sus hectáreas cultivadas de manera de poder preservar y cuidar la poca agua que tiene en cada uno de sus campos (…)”, expresó el Morales.

Respuesta del ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, no descartó decretar Estado de Catástrofe y anunció la ampliación de la emergencia agrícola en la región por tres meses más.

“Vamos hacer un esfuerzo de redireccionar recursos relevante para trabajarlos con los municipios (…)”, señaló Valenzuela.

Así como la región de Valparaíso, serán 231 las comunas a nivel nacional, las que se verán beneficiadas con la extensión del Estado de Emergencia agrícola, principalmente en la zona central aunque están incluidos algunos municipios de la región de Aysén.

Lo último